Pasar al contenido principal
Reducir el receso legislativo del Congreso avanza en el tercer debate de la Comisión Primera del Senado.
26 Mayo 2021

Hoy la Comisión Primera del Senado aprobó por unanimidad el Proyecto de Acto Legislativo que busca adelantar el comienzo de las sesiones del Congreso de la República

 

Sigue avanzando el proyecto de Acto Legislativo que busca reformar al Congreso de la República adelantando el inicio del segundo periodo legislativo. El representante Jaime Rodríguez Contreras, coautor de la iniciativa señaló que “es urgente que el Congreso refleje más y mejores resultados en beneficio de toda la población, por eso buscamos ampliar el periodo de sesiones ordinarias para tener más tiempo de legislar y de ejercer control político en representación de los colombianos”.

 

Rodríguez, junto a otros congresistas, propusieron que el inicio del periodo pase de ser el 16 de marzo al 16 de febrero, logrando así cuatro semanas más de gestión legislativa. “El Congreso debe reivindicarse con la ciudadanía, debemos escuchar y atender el llamado de la gente en las calles. Esta propuesta va en el sentido de poder promover mayores beneficios para la población sin desentender la importancia del trabajo en la región”, destaca el congresista metense.

 

Cabe resaltar que el proyecto simplemente busca modificar el calendario para otorgarle más tiempo a una de las tareas de los congresistas, que es la labor legislativa, dejando claro que el receso es vital para estar cerca a la gente, escuchar sus propuestas y necesidades, y así poder radicar proyectos que estén alineados con el sentir de la población. “El sistema político ha evolucionado tornándose más complejo y demandante, razón por la cual se hace necesario disponer de más tiempo para realizar sesiones ordinarias y que el Congreso de la República pueda dar cumplimiento satisfactorio a todas las atribuciones constitucionales que le atañen. Que el Congreso no entre en recesos prolongados, además, envía un poderoso mensaje político de compromiso al país ante la creciente demanda ciudadana por un parlamento más activo, fortalece de manera significativa el sistema de representación popular y, en definitiva, la democracia”, señala el texto radicado en la Cámara que hoy se encuentra a un paso de terminar la primera vuelta de dos necesarias para la aprobación de actos legislativos.

 

Frente al panorama expuesto, la presente reforma constitucional busca construir legitimidad y confianza en torno al Congreso de la República, desde dos puntos de vista, uno objetivo, que le permita impactar positivamente los indicadores de calidad y gestión legislativa, y el otro subjetivo, que le permita generar una mejor percepción ciudadana.

 

Equipo de Comunicaciones Rep. Jaime Rodríguez Contreras

Cel: 310 485 62 66 - 322 942 4492 prensa.jaimerodriguezmeta@gmail.com

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto