Pasar al contenido principal
Reconstrucción de Mocoa ¿a paso de tortuga?
27 Marzo 2024

A siete años de la tragedia, distintos representantes a la Cámara advirtieron en un debate de control Político que hay demoras e inconformidades en la reconstrucción de la capital de Putumayo.

 

Bogotá, marzo 27 de 2024. (Prensa Cámara) “Ni este gobierno ni el anterior hicieron nada por Mocoa”, fue una las declaraciones del congresista liberal Carlos Ardila, que, en parte, resumió lo que fue el debate de control político que se le hizo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y al Ministerio de Vivienda, entidades encargadas de liderar la reconstrucción de la capital del Putumayo.

 

El próximo 31 de marzo se cumplirán siete años de aquella fatídica avalancha que dejó más de 300 muertos, 400 heridos y miles de damnificados. Por lo que la comunidad nuevamente pide a gritos la entrega de resultados para recuperar lo que les arrebató la tragedia natural.

 

Las cifras hoy no son alentadoras, ya que de las 1.209 viviendas que el Gobierno Nacional prometió construir, solo se entregaron 300 en julio de 2018. Es decir, casi 1.900 días después hay 909 familias esperando su hogar.

 

Además, hay obras de mitigación sin mantenimiento y algunas en mal estado, mientras que la plaza de mercado aún no inicia su construcción. “A eso hay que agregarle que el megacolegio, que recién hace tres se inauguró, ya presenta daños en su infraestructura”, añadió el representante del Putumayo por el Pacto Histórico, Jorge Andrés Cancimance.

 

Por su parte, uno de los habitantes de Mocoa que estuvo presente en la Comisión Primera el pasado 7 de marzo, Gildardo Chinchajoa, dejó clara la inconformidad de la comunidad “porque ya se cumplen siete años de una avalancha de mentiras y engaños”.

 

Cabe resaltar que los delegados de las entidades citadas al debate no se pronunciaron al respecto. Por ahora, tanto los congresistas que representan el Putumayo como los mocoanos, esperan que el presidente Gustavo Petro visite su territorio y se apersone de los proyectos que están en espera.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto