Pasar al contenido principal
Radicado proyecto de ley que busca modernizar el sistema de transporte individual de pasajeros: taxis y plataformas digitales
23 Septiembre 2021

El Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Acosta, junto a la Universidad de La Sabana, presentaron nuevamente el proyecto de ley con el cual buscan modernizar y reestructurar el sistema de transporte individual

 

“Necesitamos quitarles el poder a los monopolios y devolverlo a las personas. Son ellas quienes debe decidir cómo trabajar o en qué movilizarse” afirmó el representante Carlos Eduardo Acosta quien busca, a través de este proyecto, redignificar la labor de los conductores. El representante por Colombia Justa Libres radicó de nuevo esta iniciativa con la que busca brindar un marco jurídico para el uso de plataformas digitales y compensar a los propietarios de los cupos de taxis.

 

La iniciativa legislativa, fruto del trabajo con la facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, busca modificar el artículo 5 del Estatuto General de Transporte con el objetivo de no exigir la vinculación a una empresa de transporte para brindar el servicio. Así mismo, se crea una nueva categoría de Transporte Intermediado por Plataformas Abiertas donde se podrán inscribir operadores como Uber, Didi, Beat o cualquier otra plataforma. “No se amplía la diferencia entre público y privado, sino se reconoce y se trabaja sobre esa realidad, redefiniendo el concepto de servicio privado de transporte, para que todo particular que desee pueda operar bajo unas reglas mínimas.” afirma el representante por Bogotá.

 

El proyecto también pretende el desmonte de los cupos de los taxis en todo el territorio nacional. Según, el Congresista lo que se busca es eliminar la restricción al incremento de taxis y para ello, propone crear un fondo para pagar el “cupo” a cada propietario. “Luego de pagar los cupos, el fondo destinará sus recursos para atender la malla vial, digitalizar y modernizar el sector de transporte individual de pasajeros” concluye el legislador.
 

La iniciativa comprende, entre otras cosas, la protección al usuario frente a cláusulas abusivas, fomentar el uso de pólizas para velar por la seguridad tanto del conductor como del pasajero y así mismo, usar la “Big Data” como una fuente para la planeación inteligente de ciudades.

 

Jefe de Prensa: Alejandro Jiménez, 3112078406

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto