Pasar al contenido principal
Proyecto sobre promoción y prevención de la salud mental superó su primer debate en Comisión Séptima 
13 Marzo 2024

La salud mental sigue siendo una de las prioridades en la agenda legislativa, muestra de ello es que se aprobó una iniciativa que busca promover servicios en esta materia.

 

Bogotá, marzo 13 de 2024. (Prensa Cámara) La pandemia dejó al descubierto los retos que hay en materia de prevención y atención de la salud mental en Colombia. Según lo informado por el Ministerio de Salud, se ha generado una mayor necesidad de servicios de salud mental en un contexto donde previamente ya había una brecha en el acceso a estas atenciones. 

 

Ante este panorama, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes avanzó el primer debate del proyecto de ley que tiene como objetivo generar un marco normativo que permita proteger, promover y garantizar el acceso igualitario a la atención integral en salud mental en todo el territorio. 

 

Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es que busca un “nuevo lenguaje en salud mental” al modificar la definición de trastorno mental para concebirlo como una condición clínica que afecta el pensamiento, el estado de ánimo, el comportamiento y la capacidad de una persona para funcionar en su vida diaria, por lo que su atención debe ser prioritaria.

 

Estas acciones estarán dirigidas a promover la salud mental y el bienestar psicosocial en diferentes entornos con enfoque de riesgo y por curso de vida, garantizando el acceso a servicios de promoción, prevención, protección y recuperación de salud mental mediante intervenciones basadas en evidencia científica, con un enfoque diferencial y propendiendo por la inclusión social de personas con problemas y trastornos mentales y también tiene un apartado para los cuidadores.

 

No en vano el proyecto cobra relevancia, pues según Germán Rozo, representante liberal y ponente de la iniciativa, antes de la pandemia en 2019 se estimaba que 970 millones de personas en el mundo padecían un trastorno mental, el 82% de los cuales se encontraban en países de ingresos bajos y medios. “La cifra actual es mayor y alarmante”, dijo.  

 

En el debate se manifestaron los aspectos que hacen urgente este proyecto, la importancia de vincular al deporte como mecanismo de prevención y de tratamiento, así como también algunos representantes pidieron profundizar el trabajo técnico en lo referente a recursos que ayuden a que estas iniciativas no solo queden en papel si no que puedan ejecutarse en la realidad para beneficio de los colombianos. 

 

La representante del Pacto Histórico por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, una de las ponentes del proyecto, aseguró que se tendrán en cuenta las recomendaciones para que esta iniciativa de 39 artículos logre consolidarse en cada una de sus etapas legislativas. Además, destacó que las EPS “en conjunto con entidades territoriales ofrecerán apoyo psicosocial y capacitación a cuidadores de personas afectadas por trastornos mentales para mejorar su bienestar y calidad de vida”.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto