Pasar al contenido principal
NOTIFICACIONES

El 23 de enero de 2017,   fue sancionada por el Presidente de la República la Ley 1828 “Por la cual se expidió el Código de Ética y Disciplinario del Congresista”, en virtud del cual corresponde a las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista, el ejercicio de la acción Ética Disciplinaria contra los Senadores de la República y Representantes a la Cámara que en ejercicio de sus funciones transgredan los preceptos Éticos y Disciplinarios previstos en este Código, como también lo previsto en el artículo 59 de la ley 5ª de 1992.

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 22 del Código de Ética, toda actuación derivada de una queja presentada a través de este medio, estará sometida a la reserva, hasta tanto exista un pronunciamiento de fondo.

En el evento de presentarse una queja en forma anónima deberá tener en cuenta lo previsto en el artículo 81 de la Ley 962 de 2005.

“ ARTÍCULO 81. Ninguna denuncia o queja anónima podrá promover acción jurisdiccional, penal, disciplinaria, fiscal, o actuación de la autoridad administrativa competente (excepto cuando se acredite, por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados) o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables”.

Cabe resaltar que de conformidad con el principio de presunción de inocencia de que goza toda persona, prevista en el artículo 29 de la Constitución Política, solo será atribuible cualquier tipo de responsabilidad a los Congresistas hasta tanto exista un fallo debidamente ejecutoriado en el que se declare su culpabilidad.

¿CÓMO INTERPONER QUEJA ÉTICO DISCIPLINARIA CONTRA LOS REPRESENTANTES A LA CÁMARA?

En la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes ubicada en la Cra 7 No. 8-68 Piso 5 - Edificio Nuevo del Congreso en la ciudad de Bogotá, podrá presentar de manera personal queja verbal o escrita para la cual encontrará un formato guía adjunto al final de está página.

Imponer queja de manera virtual dando click AQUI
 

NOTIFICACIÓN POR ESTADO
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto