Pasar al contenido principal
MinSalud llega a moción de censura en plenaria de Cámara
12 Marzo 2024

El ministro de Salud y Seguridad Social deberá responder este martes 12 de marzo ante la Cámara de Representantes por temas como el desabastecimiento de medicamentos y la situación financiera del sistema de salud. 

 

Bogotá, 12 de marzo de 2024 (Prensa Cámara) Este martes 12 de marzo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, está citado a moción de censura en la sesión plenaria de Cámara, pues algunos congresistas consideran que el país se enfrenta a una crisis de desabastecimiento de medicamentos y a una situación financiera desfavorable del sistema de salud, entre otros aspectos sobre los que deberá responder. 

 

La reforma a la salud que propone el Gobierno, y que ha generado diversas opiniones en los representantes a la Cámara, también será uno de los temas por los que cuestionarán los parlamentarios.

 

Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló que la reforma no tiene un panorama favorable, posición que comparte Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien cuestionó las acciones del ministro y asegura que el gobierno “no ha cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad, ya que no está utilizando todos los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos”, dijo la congresista. 

 

Las comisiones Segunda y Tercera citaron a debate de control político para analizar el proceso contractual de los pasaportes, el recaudo tributario del 2023 y las perspectivas del 2024. Así mismo, en la Comisión Quinta fue aplazado el debate de control político que tiene como objetivo examinar el alcance y delimitación de las reservas de los recursos naturales en el marco del ordenamiento minero. 

 

Dentro de la agenda legislativa para la semana del 11 al 15 de marzo también se destaca que la Comisión Primera debatirá proyectos de ley en primer debate orientados a las medidas de protección de la integridad, libertad y formación sexual de menores de edad, el que promueve acciones para difundir y facilitar el uso del lenguaje claro, y el que busca implementar una plataforma digital para la participación de los ciudadanos en los proyectos de ley del Congreso. 

 

La Comisión Primera también tendrá audiencias públicas orientadas a la creación de incentivos de las acciones populares que garanticen la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos y la política de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado.

 

Por su parte la Comisión Séptima discutirá la iniciativa que busca salvaguardar y asegurar el acceso a la salud mental y el bienestar psicosocial de todos los colombianos, y el que establecer el mes de octubre como el mes de la salud mental en el país, mientras que en la Comisión Cuarta citaron a servidores públicos con el fin de conocer cuáles son los pronósticos de las tasas de interés y crecimiento económico y lo relacionado con el dictamen del informe de gestión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

 

En la Comisión de Ordenamiento Territorial se realizará la elección del presidente de esta célula legislativa ante la renuncia de Juan Diego Muñoz Cabrera, también se citó a debate de control político sobre la entrega de viviendas en Providencia después del huracán IOTA. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos citó debate de control político sobre las acciones para atender la emergencia causada por la crisis climática en el país.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto