Pasar al contenido principal
“Ley Johana Bahamón”,  proyecto de ley que inició su curso en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes
17 Junio 2021

En la mañana del jueves se llevó a cabo en la Comisión Tercera Constitucional de la Cámara de Representantes el primer debate del proyecto de ley que establecen incentivos económicos para fortalecer el acceso y las oportunidades de empleo y formación para la población pos penada en Colombia.

 

Esta iniciativa fue radicada el pasado 17 de marzo de 2021, y tiene como  autores congresistas de varias bancadas, entre ellos: Katherine Miranda, John Jairo Roldán, Carlos Alberto Cuenca, Edward Rodríguez, Carlos Germán Talero, entre otros. El proyecto también conocido como “Ley Johana Bahamón”,  gracias al nombre de la gestora de la fundación Acción Interna, encargada de ayudar a buscar segundas oportunidades a la población carcelaria y/o pos penada en el país.

 

“Básicamente, este proyecto busca crear mayores oportunidades de acceso al mercado laboral, rutas de emprendimiento y a la formación del trabajo para personas pos penadas, mediante la creación de beneficios tributarios, económicos, corporativos y contractuales que impacten positivamente la estructura de costos de las empresas para que haya una verdadera motivación de vinculación laboral a esta población”, explica en su intervención el Representante Liberal John Jairo Roldán, y quien es también coordinador de este.

 

Este proyecto en su primer debate fue aprobado por unanimidad en la Comisión Tercera, pero es importante destacar que entre su discusión se dejó claro que no todos los pos penados podrán acceder a estos beneficios, ya que hay delitos excluidos para esta medida, como son: los crímenes de guerra, genocidios, crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y secuestros.

 

Adicionalmente, en el debate se solicitó a la Comisión declarar sesión informal para escuchar a la directora de la fundación Acción Interna y quien es una de las promotoras de esta iniciativa, Johana Bahamón “Hace 9 años por casualidad me invitaron a ser jurado en un evento de las internas de la cárcel el Buen Pastor en Bogotá, desde ese momento fue imposible ser indiferente a esa realidad que conocí, porque se puede estar privado de su libertad pero no de su dignidad. Deje mi trabajo como actuación y me dediqué a trabajar en las cárceles de Colombia. Hoy estoy inmensamente agradecida por este gran primer paso de este proyecto que beneficiará a la población carcelaria”.

 

Entre tanto, la congresista por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda señaló en su intervención que “para nadie es ajeno el trabajo tan inmenso que ha realizado Johana Bahamón a través de su fundación, mostrando que todos podemos cometer algún error en nuestras vidas, unos mas graves que otros, pero sin embargo nos muestra que todos merecemos segundas oportunidades a serviles nuevamente a esta sociedad, y este proyecto nace a raíz de esa experiencia con esta fundación que ha ayudado a miles de pos penado que quieren volver a ser útiles para el país”.

 

Finalmente, esta iniciativa de las segundas oportunidades que tiene 12 artículos en 4 capítulos, se espera que siga su curso en la próxima legislatura para que logré ser ley de la república.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Estefanía de la Ossa

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto