Pasar al contenido principal
Las redes sociales tendrán mayor control en Colombia
27 Marzo 2024

Se radicó un proyecto de ley que busca establecer medidas para para la protección y el manejo responsable de las redes sociales en el país.

 

Bogotá, 27 de marzo de 2024 (Prensa Cámara). El phishing, acoso cibernético, robo o suplantación de identidad, son algunos de los riesgos que enfrentan los usuarios de redes sociales, por eso Carlos Vallejo, representante a la Cámara por Alianza Verde, radicó un proyecto de ley con el objetivo de establecer medidas para la protección, prevención y seguridad en el uso del internet y las redes sociales en Colombia.

 

El proyecto cuenta con el respaldo de los representantes José Eliecer Salazar, del Partido de la U, y Germán Rozo, del Partido Liberal, quienes firmaron en apoyo a esta iniciativa que consta de 7 artículos donde destaca la creación del ‘Día Nacional de la Prevención y el buen uso de las Redes Sociales’, así como la implementación de medidas para alertar a los usuarios cuando terceros utilicen sus imágenes sin autorización.

 

Otros objetivos de la iniciativa son combatir la suplantación de la identidad de otra persona, la creación de páginas o perfiles falsos, el uso indebido y abusivo por parte de terceros de las imágenes personales que publican los usuarios y ajustar la normatividad para una mayor vigilancia y acompañamiento familiar en el uso de redes sociales.

 

“La implementación de este proyecto permitirá enfrentar con mayor eficacia problemas como el bullying, estafas, extorsiones y ciberacoso, entre otros delitos relacionados con el mal uso de las redes sociales” dijo Rozo.

 

Una vez aprobado, se exigirá que las políticas de acceso a redes sociales se ajusten, incluyendo información biométrica como medida adicional para garantizar la seguridad de los usuarios.

 

El proyecto recibe el nombre de “Ley Ana María Chávez Niño”, en memoria de una joven estudiante universitaria de 19 años quien fue asesinada a manos de John Anderson Sierra Molina, hombre que se ganó su confianza a través de redes sociales.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto