Pasar al contenido principal
Jóvenes darán a conocer su opinión frente al Plan Nacional de Desarrollo, en Audiencia Pública.
22 Febrero 2023

● Temas como la formalización de empleo público en equidad, acceso a la educación superior y la creación del programa nacional “Jóvenes en Paz” son algunos de los temas que se debatirán en el Congreso de la República.

 

La audiencia pública “Construyendo Nuestro Futuro”, convocada por la Comisión Accidental de Juventud de la Cámara de Representantes, fue organizada para que los jóvenes del país tengan un espacio en el podrán exponer sus preocupaciones frente al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND) ante congresistas y entidades del Gobierno Nacional.

 

Durante más de dos meses 29 Representantes a la Cámara, de distintos partidos políticos, han trabajado para que este espacio enriquezca el debate, permita llegar a acuerdos entre jóvenes, legislativo y gobierno y aporte democráticamente a la construcción del componente de juventud en el documento que se convertirá en la hoja de ruta del país para los próximos cuatro años.

 

En el evento los representantes de organizaciones juveniles del orden nacional entregarán un panorama de las problemáticas que afronta la juventud colombiana en materia de educación, salud mental, violencia e inclusión productiva a la vez que presentarán propuestas para ser incluidas en el PND.

 

Este escenario es fundamental y relevante especialmente en un país como Colombia en el cual uno de cada tres jóvenes hace parte de los denominados “ninis”, en el que se registran más de 2.300.000 niños, niñas y adolescentes como víctimas del conflicto armado y en el que solo en el 2021 el número de suicidios en jóvenes entre los 15 y 29 años llegó a los 1.064. Estos escenarios demandan con urgencia la creación de políticas públicas y sociales que atiendan prontamente las necesidades de los jóvenes en todo el país.

 

El evento tendrá lugar en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional este 23 de febrero a las 8:00 de la mañana, un espacio pensado para llevar este tipo de discusiones a la que es por excelencia la casa de la democracia. Además, contará con la participación de los representantes de la Comisión Accidental de Juventud, entre los que se encuentran Alejandro García (coordinador), Jennifer Pedraza (coordinadora), David Racero (presidente de la corporación), Maria Fernanda Carrascal, Cathy Juvinao, Carolina Giraldo, Duvalier Sánchez, Juan Sebastián Gómez, Daniel Restrepo, Martha Alfonso, Marelen Castillo, Wilmer Castellanos, Susana Gómez, Diego Caicedo, Andrés Cancimance, Jaime Raúl Salamanca, Jorge Hernán Bastidas y Gabriel Becerra.

 

Por parte del Gobierno Nacional, se contará con la participación de entidades como Colombia Joven, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, entre otras.

 

Se espera que con esta primera audiencia se de apertura a estos espacios de participación en las regiones, con el objetivo de escuchar las necesidades de las y los jóvenes en todo el territorio nacional.

 

Quienes deseen tener mayor información pueden contactar a:

 

Diana Zambrano, Jefe de Prensa H.R. Alejandro García, cel: 3023882423

Alejandra Solano, Jefe de Prensa H.R. Jennifer Pedraza, cel: 3107779903

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto