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Informe Legislativo. Representante Oscar Sánchez León
28 Junio 2021

Representamos las voces de los cundinamarqueses

Trabajamos día a día en cada iniciativa que presentamos para responder a una necesidad de un grupo poblacional, cada iniciativa busca la solución de una problemática, los entrenadores deportivos, las madres cabeza de familias, las personerías, los estudiantes, las mujeres, los ediles, entre otros; siempre trabajamos para representar las voces de todos los cundinamarqueses.

Fuimos autores de algunas iniciativas y estudiamos y acompañamos proyectos de ley que generarán mejor calidad de vida a los colombianos.

  

En el segundo periodo legislativo del año 2021 (Marzo a junio), se aprobaron en primer debate 3 iniciativas  de mi autoría:

  • Proyecto de Ley 101 de 2020 Cámara “Por medio del cual se establecen medidas de corresponsabilidad, para garantizar a los niños, niñas y a los adolescentes el derecho a la educación”

 

Pretende propiciar el cumplimiento de los deberes y las obligaciones de los padres de familia, los tutores o cuidadores a cargo de los menores de edad, estableciendo multas y sancione pedagógicas cuando no se cumpla con el deber de garantizar la asistencia de los menores al colegio.

 

  • Proyecto de ley No. 269 de 2020 “Por la cual se reforman algunos artículos de la ley 743 de 2002 y se dictan otras disposiciones”

 

Busca incorporar disposiciones para el fortalecimiento de los organismos de acción comunal, garantizando su capacitación promoviendo su autonomía y ajustando sus competencias apara el desarrollo de sus funciones.

 

  • Proyecto de Ley 103 de 2020 Cámara  ““por medio de la cual se dictan disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las personerías en Colombia.

 

El propósito del proyecto de Ley es fortalecer la gestión, administrativa y financiera de las personerías municipales, aumentando 50 salarios mínimos para su funcionamiento. Esto bebido a las múltiples e importantes funciones que tienen como ministerio publico Defensa de los derechos humanos y vigilancia a la administración publica.

 

En la comisión primera

Aprobamos en iniciativas importantes como

Proyecto de ley Estatutaria No. 295 de 2020 Cámara “Por la cual se modifica la ley 270 de 1996 – estatutaria de la administración de justicia y se dictan otras disposiciones”  Sanción Presidencial

El cual establece criterios de mérito para la elección de magistrados de altas cortes y funcionarios de la rama.

Se fijan medidas de descongestión y se establece la figura de juzgados itinerantes en zonas apartadas, con el fin de acercar la justicia a todas las personas.

Se fortalece el expediente digital, permitiendo que las personas en cualquier momento puedan consultar el contenido de las decisiones sin la necesidad de ir a los juzgados a solicitar copias. 

 

  • Proyecto de Ley 560/2021 Cámara , 401/2021 Senado. por medio de la cual se reglamenta la prisión perpetua revisable y se reforma el código penal (ley 599 de 2000), el código de procedimiento penal (ley 906 de 2004), el código penitenciario y carcelario (ley 65 de 1993) y se dictan otras disposiciones, ley Gilma Jiménez. Sanción Presidencial

El proyecto busca reglamentar la cadena perpetua para para violadores  de niños niñas y adolescentes, pena que será revisable a los 25 años y no tendrá beneficio de excarcelación o detención domiciliaria.

  • Proyecto de Ley 266 de 2019 Cámara “Por la cual se expide el código nacional de protección y bienestar animal” Aprobado en Primer debate

el Proyecto de Código, buscan armonizar la interacción de los seres humanos con los animales, para tal efecto, se propone un régimen sancionatorio sistemático que recoge de forma coherente la normatividad vigente de maltrato y crueldad animal, ampliando su margen de aplicación, lo que permite regular bajo un solo marco normativo la protección y bienestar de los animales en todo el territorio nacional.

 

  • Proyecto de Ley Orgánica No. 486 de 2020 Cámara “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos” Aprobado en Primer debate

Establece el régimen político y administrativo que rige a los departamentos, como entidades territoriales autónomas y descentralizadas. Para lo cual, unifica las disposiciones normativas vigentes, las actualiza y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

  • Proyecto de Ley N° 301 de 2020 Cámara “por medio de la cual se expide el Régimen de la Propiedad Horizontal en Colombia y se dictan otras disposiciones. Aprobado en Primer debate.

reformar el Régimen de Propiedad Horizontal, con el fin de garantizar la idoneidad de los administradores , establecido componentes tecnológicos que en la unidades de propiedad horizontal, dando herramientas a las entidades territoriales  Colombia.

 

  • Ley 2086 de 2021 POR LA CUAL SE AUTORIZA EL RECONOCIMIENTO DE HONORARIOS A LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES DEL PAÍS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Ley de la cual fui coordinador ponente y busca habilitar a las entidades territoriales para que puedan reconocer honorarios a los ediles de Colombia, este reconocimiento no podrá ser superior a dos UVT. La Ley también garantiza capacitación para los miembros de las juntas administradoras locales.

 

  • Ley 2088 de 2021 Por medio de la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones.  

La Ley fija la posibilidad que los trabajadores colombianos puedan desempeñar su trabajo en casa con todas las garantías legales.

Se armonizar el tiempo de trabajo y el tiempo de la familia.

se establece que los trabajadores contaran con los elementos necesarios para desarrollar sus funciones se garantiza para quienes devenguen menos de dos salarios mínimos un subsidio para servicio internet.

 

 

Control Político.

  • En materia de control político, continúen con el seguimiento a la implementación del catastro multipropósitos, donde se evaluaron las acciones del Instituto geográfico Agustín Codazzi, la Agencia de tierras, superintendencia de notariado y registro, y el Departamento nacional de planeación, informe que se presentó ante la comisión de ordenamiento territorial. 

 

  • También realizamos control político a la Agencia Nacional de Infraestructura, debido al retraso en la firma del otrosí para el inicio de las obras viales  en la Variante Cartagenita y la Segunda Calzada  entre Cartagenita hasta el empalme con la carrera primera de Facatativá.

 

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