Pasar al contenido principal
El país dio un paso en la protección del agro y de las familias
14 Marzo 2024

Se aprobaron en la plenaria de la Cámara dos proyectos de ley que aportan a la política pública nacional de mercadeo agropecuario y a la protección de las familias de crianza.

 

Bogotá,14 de marzo de 2024 (Prensa Cámara). La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate dos importantes iniciativas para el agro y la protección de las familias. De un lado, uno de estos proyectos establece una política clara en materia de desarrollo y mercadeo agropecuario y a la vez busca que el campo sea rentable y competitivo, garantizando la articulación en la producción, planeación y ordenamiento agropecuario. 

 

Como autor del proyecto, el representante Wilmer Castellanos, de Alianza Verde por Boyacá, manifestó que es importante “saber qué se siembra en Colombia en cada uno de los departamentos, cuánto se siembra y dónde está realmente ubicada la producción agropecuaria, es muy clave para establecer una verdadera planeación del sector rural colombiano”.

 

En esta propuesta, también se establecerían los centros de acopio y transformación de lo que se produce, priorizando las vías de acceso y conectividad vial a las zonas más productivas del país, reduciendo al máximo la intermediación para garantizar mayor rentabilidad a los campesinos.

 

“Yo pienso que Colombia hoy tiene unos retos muy grandes en el sector del campo, todos los organismos del Estado en conjunto deberán establecer lineamientos de política pública para el desarrollo agropecuario”, dijo la ponente Olga Beatriz González, representante del Partido Liberal.

 

De otro lado, la plenaria aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eliminar el vacío normativo que existe, introduciendo en el ordenamiento jurídico el reconocimiento de las “familias de crianza”, entendidas como aquellas familias que se forman sin un lazo sanguíneo de por medio. Al respecto el representante José Octavio Cardona, del Partido Liberal y ponente del proyecto, dijo que “la iniciativa es buena, pero la declaratoria sólo debe provenir de los padres de crianza”. A su turno el representante Jorge Tamayo señaló que el proyecto busca amparar el derecho de quien cría como sucede a veces en el caso de los abuelos. "Esto también nos lleva a asegurar que estos hijos en el futuro velen por esos padres de crianza", dijo. Desde otro sector, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, pidió que el proyecto tenga la mayor discusión para que sea una ley que no genere algún tipo de duda o vacío jurídico. 

 

La importancia de esta iniciativa es la validación del sentido de pertenencia de los niños al núcleo familiar y la satisfacción de su necesidad de aceptación, que es lo que define y consolida su autoestima y los elementos básicos de su personalidad.

 

Estos dos proyectos hacen tránsito al Senado de la República para continuar sus debates.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto