Pasar al contenido principal
El futuro de los pequeños y medianos empresarios del Arroz en Colombia.
16 Septiembre 2021

La crisis climática, los bloqueos viales causa de los constantes paros ciudadanos presentados durante el 2020 y 2021 en la mayor parte del territorio Colombiano, sumado a las difíciles condiciones de accesibilidad en sectores rurales con respecto a las vías terciarias, entre otros, son algunas de las inquietudes que aquejan a pequeños y medianos empresarios de arroz en Colombia. En un debate de control político realizado por la Comisión V de la Cámara de Representantes, el Gobierno Nacional respondió a las inquietudes del sector.

 

El representante por Boyacá CESAR PACHON, citante del debate de control político que se realizó el 14 de septiembre, aseguro que “es necesario implementar medias a corto, mediano y largo plazo, a corto plazo plantear una compra masiva de la cosecha para poder evacuar la cantidad hoy almacenada en los molinos y que hace parte de las importaciones… se empiece a desarrollar una infraestructura para poder almacenar y secar el arroz… que el INVIAS genere un contingente para acompañar al gremio de los arroceros en esta crisis, hacer arreglos temporales de vías para que ellos puedan sacar sus cosechas… y a largo plazo hacer plantas de fertilizantes e insumos agropecuarios… no podemos seguir  dependiendo de los precios internacionales, Colombia tiene materias primas… Colombia lo puede hacer”.

 

Por su parte, el partido de gobierno ve con optimismos todas las medidas que viene adelantando el Gobierno Nacional para mitigar y contrarrestas la difícil situación económica y comercial del sector, al respecto el representante del Centro Democrático Rubén Darío Molano Piñeros expresó que “hay que pasar del subsidio de almacenamiento del arroz, y explorar otras alternativas atreves de los mecanismos de estabilización… en el fondo con unos recursos que manejan los productores pueden hacer operaciones de cobertura de precios, pueden hacer ventas de arroz con entregas futuras para protegerse de caídas futuras en los precios, puede hacer seguros de cosecha por problemas climáticos y de plagas, incluso subsidiar temporalmente fertilizantes… tenemos que avanzar con una política importante de riesgos y de los ingresos de todos los arroceros del país”

 

En su intervención, el Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural Rodolfo Enrique Zea, defendió las acciones del gobierno y aseguro que; se produjeron 400.000 toneladas por encima de lo que normalmente se produce en el país, al inicio del año 2021 el gremio comenzó con inventarios de más de 1.000.000 de toneladas, razón por la cual se presenta una sobreproducción de arroz, llevando a un desplome de los precios. Se iniciaron subastas de arroz integral por más de 50.000 toneladas de arroz. Incentivo al almacenamiento por 30.000 millones que incrementó las ganancias de los productores en un 30%. Se creó la Ruta Exportadora. Se inició una campaña de consumo nacional impulsada por el ciclista Rigoberto Uran. Además se aprobaron recursos en la ley de Inversión Social para extender capitales en programas como; Ingreso Solidario, PAEF (Programa De Apoyo Al Empleo Formal) entre otros. El jefe de la cartera reitero al gremio que debido a la superproducción de arroz “no se pueden sembrar más de 520.000 hectáreas de arroz, no porque no queramos si no porque la demanda del país es solo para ese número de hectáreas” y señalo que las importaciones para el 2021 bajaron en un 95% desmintiendo una de las causales expuestas como crisis en el sector. El director operativo de INVIAS Juan Esteban Romero, aclaro en su informe, que este Gobierno viene adelantando la mayor inversión en la historia de Colombia en vías rurales y terciarias con un valor de inversión de 4.2 billones distribuidos en 1261 proyectos en ejecución, esto recuperara 15.000klm de vías rurales y mejorar 13.600klm de vías terciarias adicionales, lo que favorecerá la accesibilidad y el transporte para todo el sector arrocero y del el Agro Colombiano.

 

Fuente:  Juan Andrés González – Periodista Oficina de Información Y Prensa.

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto