Pasar al contenido principal
El Congreso rindió homenaje a las víctimas de la UP
08 Febrero 2023

El Congreso de la República de Colombia, en sesión conjunta dio cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y realizó la sesión solemne de solidaridad, reconocimiento y ofrecimiento de perdón por el genocidio a militantes de la Unión Patriótica

 

El presidente David Racero en su intervención dijo: “Tuve la oportunidad de recorrer el gran muro de Berlín y pensaba un poco que, si bien en Colombia no se ha construido un muro así, se han construido grandes abismos sociales y políticos. “Hemos avanzado en cifras, pero también sabemos que nos hace falta.

 

Por su parte, el presidente del Senado Roy Barreras, reconoce que el Estado participó de ese homicidio político contra la UP y hoy el Congreso con este acto solemne se solidariza con las víctimas. Esta iniciativa es una nueva etapa de la implementación de un fallo que es histórico para la nación.

 

Durante el evento, el representante Gabriel Becerra del Pacto Histórico, agradeció por dejar en la memoria del Congreso como poder del Estado la responsabilidad de participar del cumplimiento de este fallo. “Quiero rendir homenaje a quienes me ayudaron a crecer como dirigente político, a Carlos Bernal, Luis H Rolón, Tirso Vélez, David Jaimes, Bernabé Sanchéz, Daniel Cantillo, entre otros más asesinados por el paramilitarismo” enfatizo el congresista.

 

Entre las intervenciones hechas, se atendió el reclamo hecho por las victimas donde mencionaban que en un país donde la historia lamentablemente ha estado ligada a la violencia, tanto así, que la ha hecho cotidiana, es casi inevitable que progresivamente se vayan olvidando los hechos ocurridos.

 

Al final de la jornada, las y los congresistas dejan en el escenario político dos reflexiones: El de la memoria y el segundo el de la no repetición, no quieren venganza sino justicia, verdad y no repetición.

 

Se resalto lo preceptuado en la sentencia de la Corte Interamericana, en la que menciona que, Los genocidios son derrotas que la humanidad se interpuso a sí misma y manifiestan que esta sentencia recoge el valor de una lucha por no desaparecer de la historia de nuestra patria.

 

La participación de las victimas fue uno de los puntos mas destacados durante la sesión, donde diferentes voces intervinieron haciendo un recuento de los hechos vividos por ellos y además invitando a la reflexión para un mejor camino, libre de violencia, odios y venganzas.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto