Pasar al contenido principal
Conmemorarán 172 años de la abolición de la esclavitud
13 Marzo 2024

A través de un proyecto de ley se busca la creación del Centro de Pensamiento Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero y la fundación del Museo de la Esclavitud y la Libertad.

 

Bogotá, marzo 13 de 2024. (Prensa Cámara) Por medio de un proyecto de ley, la Cámara de Representantes y el Gobierno Nacional buscan conmemorar los 172 años de la ley que abolió la esclavitud en Colombia. La iniciativa la lideran los congresistas Astrid Sánchez, Gersel Luis Pérez y Ana Rogelia Monsalve, junto al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa. 

 

El objetivo es celebrar aquel episodio histórico con la ejecución de obras que fortalezcan la cultura y tradición de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera que reside en el territorio nacional. Por lo tanto, se planea construir el Centro de Pensamiento Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero y la fundación del Museo de la Esclavitud y la Libertad.

 

“Es indispensable que el mundo entero conozca la historia contada por nosotros, para que no se vuelva a repetir y quede claro que con esa libertad que se declaró también se abrieron brechas de desigualdad que aún están presentes”, manifestó la representante por la Circunscripción Especial Afrodescendiente, Ana Rogelia Monsalve.

 

Cabe resaltar que el proyecto de ley se encuentra en una fase en la que se escucha a la comunidad a través de las audiencias públicas, todo con el propósito de alimentar el documento final que tendrá su camino en el Congreso de la República. 

 

Noency Mosquera, artista y líder afro, se pronunció al respecto y afirmó que “las nuevas generaciones tenemos que llevar ese legado para buscar esa reivindicación como seres humanos que hacemos parte de Colombia. Queremos aportar nuestro grano de arena para superar las dificultades que hemos tenido durante años”.

 

Finalmente, desde el Gobierno Nacional se anunció que las inversiones sociales y en infraestructura seguirán llegando a los municipios del Caribe y el Pacífico como parte de ese compromiso de brindar mayores oportunidades a quienes históricamente fueron oprimidos y excluidos.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto