Pasar al contenido principal
Congresistas de la bancada alternativa, organizaciones estudiantiles y profesorales constituyen Mesa Técnica para reformar el Icetex
24 Febrero 2021

 

Se propenderá, por tanto, por una educación con vocación transformadora
que, desde su quehacer científico, técnico y cultural, cuestione y contribuya
a la superación de las distintas formas de dominación y exclusión,
posibilitando una vida integral tanto individual como colectiva
donde se pueda imaginar, crear y transformar.


Exposición de Motivos de la MANE, 2012.

A raíz del fracaso de la Comisión de Reforma al Icetex que surgió del Paro estudiantil de 2018, organizaciones estudiantiles y congresistas de la bancada alternativa crean mesa técnica para proponer una reforma al Icetex, que llegará al Congreso en julio del 2021.

 

Las y los estudiantes, junto con congresistas de diferentes bancadas, denunciaron que tras el paro de 2018, en el que el Gobierno del Presidente Iván Duque creó la Comisión de Reforma al Icetex, esta  no escuchó la opinión de sus integrantes, por lo que las plataformas estudiantiles decidieron retirarse de la mesa y junto a los congresistas Antonio Sanguino, León Freddy Muñoz  (Alianza Verde), Wilson Arias (Polo Democrático), Gustavo Bolívar, María José Pizarro (Decentes), dieron a conocer a la opinión pública la conformación de la mesa técnica que llevará la Reforma del Icetex al Congreso.

 

Dicha comisión, creada por el Gobierno Nacional, fue integrada por plataformas estudiantiles, profesorales y el Gobierno pero, después de muchas reuniones y largas jornadas de trabajo, las propuestas fueron muy precarias y no cumplieron las expectativas del sector universitario, así lo denunciaron en el Facebook Live de este martes: La Reforma del Icetex sí viene.

 

“Las organizaciones y sus representantes no fueron escuchados en la comisión, sus opiniones y propuestas fueron ignoradas y por esta razón, las organizaciones estudiantiles decidieron retirarse de dicha comisión. Por esta razón, y por la urgencia de reformar al ICETEX estructuralmente, desde el Congreso de la República, en especial la bancada alternativa, ha propuesto la creación de una Mesa Técnica para reformar el ICETEX,” señalaron las organizaciones estudiantiles.

 

Esta Mesa Técnica contará con la participación activa de las organizaciones estudiantiles y profesorales, y buscará generar una propuesta participativa de reforma al ICETEX, donde los

 

Congresistas Sanguino, Arias, Bolívar, Pizarro y Muñoz, junto con las organizaciones estudiantiles y de profesores, presentarán una propuesta legislativa que será radicada el 20 de julio del 2021. Entre las organizaciones estudiantiles que acompañan, se encuentran la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACREES), Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Icetex te Arruina, entre otros.

 

Es urgente generar una propuesta de reforma que sea contundente, estructural y verdaderamente permita que el ICETEX sea una entidad social que beneficie a sus usuarios, y no actué como un Banco Privado con intereses y ganancias privadas. A causa de la pandemia, se estima que las universidades del país perdieron el 37% de sus estudiantes.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones Representante León Fredy Muñoz

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto