Pasar al contenido principal
“Concentraremos nuestros esfuerzos ante el legislativo para lograr que esta vez Puerto Colombia sea Distrito”: representante Dolcey Torres
04 Octubre 2022

Según el congresista, este acto legislativo va enmarcado en uno de los ejes del Gobierno Nacional: Potencializar el desarrollo turístico.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en el primero de ocho debates, el acto legislativo que busca otorgar la categoría de Distrito Turístico, Cultural, Histórico y de Tecnología al municipio de Puerto Colombia en el Departamento del Atlántico.

 

La iniciativa, que volvió a ser radicada luego de haberse hundido en el último debate el periodo pasado, fue presentada por el representante liberal Dolcey Torres y, de acuerdo con el congresista, en esta ocasión se le adicionó el componente tecnológico.

 

“Celebramos este acompañamiento de la Comisión Primera de Cámara. Mi agradecimiento especial a Carlos Felipe Quintero, coordinador ponente de este acto legislativo, por todo su apoyo. Concentraremos todos nuestros esfuerzos ante el legislativo para lograr que esta vez Puerto Colombia sea Distrito, especialmente porque el desarrollo turístico está alineado con el propósito de la paz total”, expresó el representante Torres, autor del proyecto.

 

Así mismo, el congresista explicó que “este municipio tiene un legado histórico que se relaciona profundamente con el desarrollo industrial y comercial del país, toda vez que fungió como uno de los primeros puertos de gran importancia en el territorio nacional, a través del cual ingresaron infinidad de productos, tecnologías, saberes, conocimientos y expresiones culturales, y con el cual el Estado tiene una deuda histórica. Además, va enmarcado en uno de los ejes del actual gobierno y es el de potencializar el desarrollo turístico no sólo del municipio sino también del Departamento del Atlántico que se consolida como el epicentro de proyectos estratégicos para la Región Caribe”.

 

El proyecto señala que, “actualmente las exigencias en infraestructura que está demandando la cuarta revolución industrial y sus técnicas de producción con sistemas inteligentes, perfilan al municipio como un nodo de tecnología que posibilita la integración de organizaciones y de personas, generando un impacto a nivel productivo, tecnológico y de innovación en toda la región”.

 

Beneficios de la iniciativa

 

De acuerdo con la ponencia del proyecto, la declaratoria de Distrito Turístico, Cultural, Histórico y de Tecnología al municipio de Puerto Colombia en el Departamento del Atlántico permitiría:

 1.      Ser partícipe en forma directa de los recursos nacionales y departamentales para el desarrollo municipal por vía del Sistema General de Participaciones y Regalías.

2.      Fortalecer y ampliar su actividad y servicios históricos, turísticos, culturales y de tecnología.

3.      Obtención de mejores instrumentos para el desarrollo y crecimiento con el aprovechamiento del patrimonio artístico, histórico, cultural y de tecnología.

4.      Participar con voz y voto en todas las instancias administrativas de las cuales hace parte, en igualdad de condiciones que los departamentos, con la formulación de diversos planes.

5.      Fortalecer su estructura administrativa y política y acercarla a los ciudadanos.

6.      Suscribir contratos y convenios en el marco de la normatividad vigente, bajo las prerrogativas que en materia de acceso y estabilidad jurídica le son aplicables.

7.      Mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

8.      Mejores oportunidades para el desarrollo turístico, histórico y cultural con impulso de la actividad empresarial e industrial.

9.      Fortalecimiento en los procesos de descentralización.

 

 

Para mayor información: Ketty Quiroz Tromp, Jefe de Comunicaciones  H.R. Dolcey Torres 

Email: Kettyquiroz84@hotmail.com  Cel:3135553797

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto