Pasar al contenido principal
Ciro Fernández, el Congresista que le apostó al campo y al medio ambiente
30 Diciembre 2020

Desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Ciro Fernández ha sido responsable de importantes avances en favor de nuestros campesinos.

 

Este ha sido un año histórico para el mundo. Colombia ha iniciado varios caminos con el fin de contrarrestar el malestar económico y social que ha causado la pandemia de la Covid-19. Los procesos legislativos cumplidos por el Congreso de la República han surtido un efecto positivo en varios aspectos de la sociedad, sin embargo, hay algunos baches que aún se deben solucionar.

 

El Representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández, y firme creyente de que son los sectores más vulnerables los primeros a los que se debe llegar con soluciones eficaces, ha sido el responsable de que los campesinos y el medio ambiente, desconocidos históricamente por el Estado, hayan amortiguado la crisis con soluciones reales como, por ejemplo:

 

Se radicó una Acción de Cumplimiento frente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el fin de que el Ministerio de Agricultura cumpliera un punto de la Reforma Rural de los Acuerdos de Paz. Este importante aparte establece que los campesinos reciban el Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT) que entrega más de 90 SMMLV a cada familia campesina con el fin de comprar de predios, gastos legales en los que incurran para ello y financiación de proyectos productivos dentro de estos predios.

 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del congresista Ciro Fernández, lo cual representó una victoria histórica para el campesinado colombiano quien se beneficiará de esto con la expedición del decreto.

 

De la misma forma, el Ambiente ha sido parte fundamental de la Agenda Legislativa de Ciro Fernández, pues su oposición al Fracking ha sido fundamental desde el principio. La exploración y explotación de hidrocarburos mediante esta técnica se implementó en primer lugar en Santander, departamento natural del Congresista, razón por la que ha prestado un apoyo jurídico en la elaboración del desacato contra los PPI – Proyectos piloto integrales de investigación Fracking.

 

Por su parte, como ponente de la Reforma a la Ley de Regalías, logró para Santander que las universidades públicas sean beneficiadas con un porcentaje para proyectos que incentiven una mayor cobertura y mejor calidad académica, en cuanto a la Ciénaga de San Silvestre, se logró incluir dentro de la Ley del Sistema General de Regalías su protección y recursos para su restauración ya que de esta dependen más de 300 mil personas.

 

Conociendo la realidad colombiana, junto con los demás ponentes de la Reforma a la Ley de Regalías, Ciro Fernández logró que más del 95% de los municipios se vean beneficiados de estos recursos. Se sabe que el 2021 será un año de reactivación económica en medio de la crisis, con base en esto, se logró que se permitan utilizar recursos del Sistema General de Regalías en proyectos de inversión como electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, generación de empleo, agua potable y saneamiento básico.

 

La creación de los Tribunales Ambientales en Colombia fue una propuesta del Representante por Santander, lamentablemente por tiempos legislativos hubo que retirar este proyecto, sin embargo, se adelantó una mesa técnica con legisladores de varios países los cuales ya han implementado esta figura que busca fomentar políticas ambientales reales que beneficien al Ambiente.

 

La gestión de Ciro Fernández se ha visto, no sólo a nivel regional en Santander, sino en todo el país. Muestra de ello son los Controles Políticos que hizo a la ADR, al Ministerio de Agricultura, y varias Instituciones, entre ellas, FINAGRO, la cual, desde su Línea Especial de Crédito para pequeños y medianos productores, direccionaba recursos a grandes empresas sin priorizar a nuestros campesinos. Con este Control Político se logró detener tal acción y revisar desde la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación el tema devolviendo los recursos a FINAGRO y priorizando a los campesinos.

 

Este año, como lo hemos dicho antes, ha sido un año difícil, no obstante, y como se ha mencionado en el cuerpo del artículo, la labor legislativa del Representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández, no sólo ha sido reconocida, sino que ha permitido que las comunidades más vulnerables de su departamento y del resto de Colombia reciba beneficios reales.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones del Representante Ciro Fernández

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto