Pasar al contenido principal
Bancada del Pacto Histórico visita reactor nuclear y promueve la creación de una Ley Nuclear en Colombia
21 Febrero 2023

Un grupo de legisladores del Pacto Histórico realizó una visita al reactor nuclear ubicado en la 26 con 50 en la ciudad de Bogotá. Esta visita tuvo como objetivo conocer su funcionamiento y las distintas áreas de trabajo que se desarrollan en el centro de investigación. Durante la visita, los Congresistas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la Planta Gamma, el área de residuos nucleares, el laboratorio de carbono 14 y el laboratorio de aplicaciones ambientales e hidrológicas.

 

La visita fue acompañada por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La congresista María del Mar Pizarro García, quien lideró la iniciativa, destacó la importancia de contar con una regulación adecuada para el desarrollo de la industria nuclear en Colombia.

 

"Es fundamental que como país avancemos en la regulación de la energía nuclear y en el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de esta tecnología. En Colombia no contamos con una ley que regule la operación de la energía nuclear, lo que nos deja en una situación de desventaja en comparación con otros países de América Latina. Debemos avanzar en la creación de una ley que permita la operación segura y responsable de la energía nuclear en nuestro territorio", destacó la congresista.

 

En este sentido, la bancada del Pacto Histórico presentará un proyecto de ley para regular la operación de la energía nuclear en Colombia y promover su desarrollo sostenible. Además, se buscará la creación de un Instituto de Energía Nuclear que permita impulsar la investigación y el desarrollo de esta tecnología en el país.

 

La iniciativa liderada por la congresista María del Mar Pizarro busca desarrollar la industria nuclear colombiana, preservar la salud y el medio ambiente, y promover el desarrollo sostenible y la transición energética. Esta visita resaltó la importancia de contar con una regulación adecuada para el desarrollo de la industria nuclear en Colombia, y la necesidad de garantizar la protección de la salud y el medio ambiente en la operación de esta tecnología. Desde el Pacto Histórico se seguirá trabajando para promover una transición energética justa y sostenible en Colombia.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto