Pasar al contenido principal
Avanza en el Congreso, proyecto que garantiza los derechos de la naturaleza
06 Septiembre 2022

Comisión Primera de Cámara aprobó en primer debate el proyecto de autoría del Representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, que busca declarar a la naturaleza como una entidad viviente y a los animales sintientes como sujetos de derechos

 

El Congreso avanza en saldar una deuda histórica en la protección de los derechos de la naturaleza, con la aprobación en primer debate del Acto Legislativo que busca declarar a la naturaleza y a los animales como sujetos de derechos, a través de la modificación de los artículos 79 y 95 de la Constitución Política.

 

De igual manera, busca establecer como deber de las personas y el ciudadano el respeto a los animales y el reconocimiento de algunos derechos que deberá desarrollar la ley. 

 

En las últimas décadas el mundo está evidenciando un cambio de paradigma en la interpretación de la relación jurídica humanidad-naturaleza, que se expresa en la incorporación en el orden jurídico de los derechos de la naturaleza a existir, prosperar, evolucionar, a ser conservada, protegida, y restaurada, esto es, al reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos.

 

En el derecho tradicional las corporaciones, por ejemplo, tienen derechos, pero la naturaleza aún es considerada un objeto, por lo que existen razones suficientes para este avance constitucional.  

 

Su autor, el representante Losada resalta que: “Estamos entonces ante un cambio de paradigma donde debemos considerar a la naturaleza como una entidad viviente que tiene derechos y no como un objeto al que se le puede explotar, es considerar a la naturaleza como sujeto de derechos y este proyecto va encaminado a que Colombia avance en este sentido”

 

Por tanto, el articulado incluye el deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. 

 

Así mismo, la naturaleza, como una entidad viviente sujeto de derechos gozará de la protección por parte del Estado a fin de asegurar su existencia, hábitat, bienestar, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, así como la conservación de su estructura y funciones ecológicas, en armonía con su aprovechamiento sostenible, de conformidad con la ley. 

 

Los animales en su calidad de seres sintientes serán reconocidos y protegidos como sujetos de derechos. Serán protegidos contra los tratos crueles, actos degradantes, muerte y sufrimiento innecesario y procedimientos injustificados o que pueden causarles dolor, angustia o limitar el desarrollo de sus capacidades naturales. La ley especificará los contenidos de sus derechos y sus mecanismos de protección legal. Es deber de las autoridades en todos los órdenes desarrollar políticas y programas que contribuyan al bienestar de los animales.

 

El proyecto pasa a segundo debate en Plenaria de Cámara.

 

Fuente:Oficina de Comunicaciones  Representante. Juan Carlos Losada

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto