Pasar al contenido principal
Audiencia pública en San Basilio de Palenque para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad
01 Junio 2023

Con motivo de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, la Comisión Legal Afro del Congreso de la República realizará una Audiencia Pública el próximo viernes 2 de junio a partir de las 10 de la mañana en el corregimiento de San Basilio de Palenque, Bolívar.

 

Esta audiencia tiene como objetivo acercar el Congreso a este territorio y celebrar junto con los descendientes de Benkos Biohó esta importante fecha nacional que honra sus legados y contribuciones a la diversidad cultural de la nación. Se contará con la participación de los honorables representantes a la Cámara de la Comisión Legal Afro, Comisión Primera y de la bancada del departamento de Bolívar.

 

La iniciativa surgió el 25 de abril, de la proposición que se radicó en la sesión de Comisión Legal Afro, cuando el congresista Gersel Pérez, autor del Proyecto de Ley, No. 362 de 2023, que busca elevar a Palenque a categoría municipal, con el respaldo de Ana Rogelia Monsalve, representante por la Circunscripción Especial Afrodescendiente, para realizar una Audiencia Pública en el marco del debate del proyecto de Ley.

 

El pasado martes 30 de mayo, en Comisión Primera de la Cámara, sus miembros dieron el voto positivo unánimemente al Proyecto de Ley No. 362 de 2023, en primer debate de la Cámara. Cabe resaltar que este Proyecto de Ley tiene el apoyo de 29 congresistas con el aval de la bancada del departamento de Bolívar.

 

“Celebramos la receptividad que ha tenido esta audiencia pública en el marco del debate del Proyecto de Ley 362 de 2023, del cual somos autores. Es la oportunidad precisa para reivindicar al pueblo palenquero. Estaremos con la mejor disposición para escuchar a nuestra gente y concertar sus propuestas. Abonamos que en el mes de la afrocolombianidad, la Comisión Primera de la Cámara le ha enviado un mensaje contundente al pueblo negro de Colombia con la aprobación de este Proyecto de Ley en primer debate. Con la ayuda de Dios, lograremos que Palenque sea municipio”, puntualizó Gersel Pérez.

 

Esta audiencia busca recopilar los comentarios, propuestas y reflexiones de los habitantes de San Basilio de Palenque, para presentarlas ante el Parlamento y los altos funcionarios invitados de diversas instituciones a nivel nacional. Asimismo, se espera que los funcionarios presenten la oferta institucional disponible para este corregimiento, el cual aspira a ser elevado a la categoría de municipio.

 

“La audiencia se da en momentos que celebramos la aprobación unánime en primer debate del proyecto de Ley 362 de 2023, el cual busca que Palenque sea reconocido como un municipio Especial y Etnocultural, hito histórico que representa un gran impulso para nuestro primer pueblo libre en América y contribuirá significativamente a su
desarrollo, así como al mejoramiento social y cultural de su territorio”, concluyó la congresista Ana Rogelia Monsalve.

 

Comunicaciones HR. Gersel Pérez
Contacto: Carolina Niño. 3178939648

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto