Pasar al contenido principal
Advierten baja ejecución del componente de género en la implementación de los Acuerdos de Paz
14 Marzo 2024

Quienes sufrieron la guerra consideran que la implementación de los acuerdos en materia de género es desalentadora.

 

Bogotá, 14 de marzo de 2024 (Prensa Cámara). La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes realizó un foro para analizar el estado de implementación del enfoque de género en el marco del Acuerdo Final de Paz, en el que participaron congresistas, representantes del Gobierno Nacional y organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos de las mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

 

Las organizaciones de la sociedad civil como Colectivo Justicia Mujer, Corporación Humanas, Colombia Diversa, la Ruta Pacífica de Mujeres, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres, indicaron que, si bien la implementación del Acuerdo de Paz se encuentra rezagada en general, el atraso en temas de género y diversidades es aún mayor y más preocupante, según informe de la Comisión de la Verdad.

 

Para Óscar Parra Vera, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay víctimas que están empezando a confiar más en la justicia, “el primer paso ha sido construir confianza, hemos abierto espacios para escuchar críticas aclarar lo que haya que aclarar, precisar escenarios de participación y generar sitios seguros para recibir testimonios y evidencias de las víctimas” dijo.

 

En conclusión, la Comisión de Derechos Humanos estableció que el balance de la implementación de los acuerdos no es alentador, no solamente en materia de género sino también en cada uno de los puntos que establece el Acuerdo de Paz, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional para que acelere los procesos no sólo en materia de género, sino también que las víctimas del conflicto armado tengan derecho a la reparación individual y colectiva, así como la garantía a los líderes sociales para que no sigan siendo asesinados.

 

El vicepresidente de la comisión, Orlando Castillo, representante a la Cámara por las curules de paz, agregó que “se hizo un análisis de cómo está siendo impactada la población LGBTIQ+ en los territorios, porque hasta hoy no hemos visto acciones que permitan garantizar sus derechos”.

 

La Comisión continuará trabajando por los derechos humanos y haciendo seguimiento a las denuncias que presentan los colombianos.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto