Pasar al contenido principal
Hacer pública la información de las elecciones plantea MIRA en reforma electoral
13 Abril 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Liberar todas las restricciones de actas, formularios y resultados y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a los procesos electorales para hacerlos más transparentes, es el objetivo esencial de la reforma que el partido MIRA, radicó en el Congreso y que comenzará a ser estudiada en los próximos días.

 

Así lo confirmó Carlos Guevara, representante a la Cámara de esa colectividad, quien explicó que con la iniciativa además de transparencia se propone innovar el software con el que se maneja la información de los comicios, para que su contenido se haga público y pueda revisarlo quien lo requiera.

 

“Buscamos que a la contabilización, transmisión de votos y certificaciones puedan acceder todas las personas y que todo se haga digitalmente”, dijo Guevara, tras señalar que también “se sugiere profesionalizar la labor de los jurados y testigos electorales”.

 

En síntesis, habrá mayor control a todo el material electoral, para que no se repitan casos como el que ocurrió con su movimiento que recuperó tres curules en el Senado, tras una investigación promovida por sus integrantes y luego de casi 4 años de trabajo para recaudar todo el material necesario. 

 

Los cambios            

El proyecto de Ley Estatutaria que reforma los procedimientos electorales en nuestro país radicado por el Movimiento MIRA, “modifica aspectos del paso a paso electoral para mejorar su transparencia y el respeto por la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas”.

 

La iniciativa garantiza el acceso a la información correspondiente a las votaciones y a los escrutinios, pues define reglas para que la documentación no se oculte, destruya ni desaparezca ilegalmente y por eso exige que desde el mismo día en que se produzcan, por ejemplo, las actas de escrutinio, la Organización Electoral conserve físicamente los documentos, los digitalice y los transforme en archivos con datos abiertos (que se pueden analizar en computador), para que los partidos y la ciudadanía en general acceda a ellos y controle la veracidad de los resultados.

 

La iniciativa moderniza el proceso de escrutinios, pues el que hoy se aplica fue adoptado en 1986, y requiere ser armonizado con la Constitución de 1991, para que las reclamaciones y recursos sean presentados y resueltos conforme al debido proceso.

 

Además, ordena que luego del conteo de votos de mesa, se inicie el escrutinio o revisión de la votación en el mismo puesto de votación, disminuyendo riesgos de tergiversación de las votaciones físicas, que ocurren cuando se trasladan a otros sitios.

 

Igualmente, el articulado ordena que todos los sistemas de información usados en las elecciones sean de propiedad del Estado, dado que hoy, en gran medida, pertenecen a particulares.

 

El proyecto propone vigilar a los jurados de votación mediante la instalación de cámaras y televisores que observen en tiempo real a los Testigos Electorales y a los Organismos de Control.

 

Adicionalmente, exige la elaboración de las Actas de Escrutinio en computadores, pero con la firma de la totalidad de los testigos (hoy solo se exige la firma de dos de los seis), con el fin de que se avance en la tecnificación del proceso, que  hoy es manual y muy susceptible de sabotajes.

 

Así mismo, plantea crear la carrera electoral y definir un tiempo para su reglamentación e implementación, pues muchos de los jurados y los escrutadores no conocen su labor, por lo cual, es necesaria su formación y especialización.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto