Pasar al contenido principal
Gobierno Nacional Presentó el Presupuesto General de la Nación para el 2021  
19 Agosto 2020

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, escucharon al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, y al Director del Departamento de Planeación, Luis Alberto Rodriguez, en la exposición del Presupuesto General de la Nación para el año 2021.

 

Según Carrasquilla, la economía del país tuvo una caída en abril de 2020 de un 20% pero al finalizar junio presentó un crecimiento del 90%. La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los países y  la intención es abrir la economía de manera gradual para estabilizar el país. 

 

Por otro lado el Ministro manifiesta su preocupación por el aumento en los niveles de desempleo que están por encima del 20% y por el incremento en la informalidad en el país, también manifestó que en cuanto a los criterios de inversión, teniendo en cuenta las metas del Plan Nacional de Desarrollo, se priorizaran temas como: las vigencias futuras, las víctimas, los programas sociales, leyes, fondos especiales y demás programas sociales (de acuerdo con disponibilidad de recursos), y  recursos propios.

 

El Presupuesto General de la Nación que presento el gobierno está desglosado en $ 295.3 billones de pesos (Recursos de la nación), $ 18.7 billones (recurso propios) lo que da un total de $314 billones de pesos para el presupuesto del 2021.

   

A su turno el Director Nacional de Planeación, manifestó que para reactivar la economía del país se deben destinar 100 billones de pesos en los siguientes pilares:

 

Primero: El empleo: creando un millón de nuevos empleos, gracias a iniciativas públicas y privadas, concluir, concluir y concluir para finalizar proyectos de infraestructura de importancia nacional y regional y 17 proyectos de transformación digital.

 

Segundo: Atención a la población vulnerable: el subsidio de ingreso solidario se extenderá hasta junio de 2021, avanzar en el proyecto de Generación E para que este año cierre con más de 180.000 jóvenes en educación superior gratuita.

 

Tercero: Crecimiento limpio: con 27 proyectos de transformación energética por más de 16 billones de pesos que generarán 55.000 empleos, se pondrá en marcha el proyecto del canal del Dique y se acelerará la navegabilidad del río Magdalena.

 

Cuarto: Campo y Paz con Legitimidad: El programa de Agricultura por Contrato irá acompañando de la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del catastro multipropósito, también los campesinos de los municipios PDET tendrán acceso a crédito y podrán comercializar sosteniblemente sus productos.

 

También afirmó que para la reactivación de la economía, se hará un gasto público y de inversión en dos líneas:

  • $4,2 billones para la reactivación económica: recursos destinados a transporte, agua potable y saneamiento básico, subsidio de vivienda, entre otros.

 

  • Destinar $2,4 billones al sector transporte. Con estos recursos, el sector contará con una inversión de $9,6 billones para 2021. Para el proyecto ‘Concluir, concluir, concluir’ se destinarán $1,1 billones; vías para la legalidad visión 2030 $0,6 billones; y vías terciarias, Colombia Fluvial, vías verdes $0,7 billones.

 

  • Se estima que se le puedan asignar $300.000 millones al rubro de agua y saneamiento básico para estimular el acceso a los servicios básicos en diferentes regiones del país.

 

Para los programas sociales la propuesta consiste en destinar $24 billones para Familias y Jóvenes en Acción; Colombia Mayor; Devolución de IVA; entre otros. De acuerdo con el director del DNP, para 2021 se estima que se duplique el número de beneficiarios en este programa llegando a dos millones de familias y con el programa de Ingreso Solidario, se beneficien tres millones de familias.

 

Para el sector salud, específicamente el Plan Anual e Inmunizaciones (PAI) y Vacunación, se busca beneficiar a 4,4 millones de personas con una inversión de $348.000 millones para 2021.

 

Los Representantes por su parte expresaron que lo manifestado por el Ministro de Hacienda y el Director Nacional de Planeación, no se debe quedar en cifras y presentaciones si no que el verdadero reto es  estimular más reactivación de la economía a través del aumento en la demanda para sostener las empresas e incrementar la inversión en sectores como la salud,  educación el Agro y aumentar las ayudas a la población más vulnerable y afectada por esta pandemia.

 

 Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto