Pasar al contenido principal
Uso de silla trasera para niños en vehículos será obligatoria de aprobarse iniciativa en plenaria de la Cámara de la Representantes.
24 Marzo 2021

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 164 de 2020, por medio del cual se modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre  para implementar de manera obligatoria la instalación de sistemas de retención infantil o sillas de seguridad vehicular para los niños, niñas y adolescentes del país.
 

“Con esta iniciativa queremos aportar a salvaguardar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente muchos menores pierden la vida en accidentes de tránsito por no usar el sistema de retención infantil cuando se movilizan en un vehículo”, explicó la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, coautora de esta iniciativa.

 

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el uso adecuado de las sillas infantiles de retención vehicular reduce en un 75% las muertes por siniestros y en 90% las lesiones que pueden sufrir los niños ante un posible accidente vehicular.

 

“Con esta Ley le rendimos un homenaje al niño Guillermo Viecco, quien a los dos años de edad perdió la vida en un accidente de tránsito; a él y a todos los niños que han fallecido por ausencia de estos mecanismos de precaución. Sólo en el año 2019, cerca de 210 menores entre los 0 y los 14 años perdieron su vida en todo el país. Hoy trabajamos en beneficio del segmento de la sociedad más importante, como lo son nuestros niños”, agregó Hurtado Sánchez.
 

Entre otras cosas, la iniciativa dispone que los menores de 10 años o niños que pesen hasta 56 kg., sólo podrán viajar en el asiento posterior del vehículo utilizando los sistemas de retención infantil.



Durante el debate, Paola Andrea Lopera, madre del niño Guillermo Viecco, indicó: “Nosotros somos los responsables del cuidado de los niños y no tenemos esa conciencia para que usen el cinturón y las sillas de seguridad. Hemos acompañado a muchas familias en el dolor de la partida de un niño por causa de los accidentes de tránsito y seguiremos acompañándolos con esta iniciativa de ley, para que los padres tomemos conciencia del uso de estos elementos de seguridad, lo cual resulta ser gratificante para nosotros”.


El dato

El proyecto de ley continuará su trámite en la Plenaria de la Cámara de Representantes.


Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Representante a la Cámara Norma Hurtado Sánchez.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto