Pasar al contenido principal
Última plenaria del año en la Cámara y sus avances legislativos 
18 Diciembre 2023

Atender las problemáticas sociales, agilizando el trámite de proyectos y debates de control político, es uno de los pilares del presidente Andrés Calle

 

Bogotá, 14 de diciembre de 2023 (Prensa Cámara). En la última sesión del año fueron aprobados tres proyectos en último debate en la plenaria de la Cámara, sólo les faltará la sanción presidencial para ser leyes de la República, éstos reconocen la importancia patrimonial, cultural, inmaterial e histórica de los municipios de Salamina, Caldas; Piedecuesta, Santander y Salento, Quindío, lo cual les permitirá robustecer su institucionalidad y proporcionar un mayor direccionamiento de recursos para la infraestructura patrimonial y fortalecimiento de procesos culturales. 

 

Así mismo, fue aprobado el informe para su sanción presidencial el proyecto de ley que busca crear la Alerta Colombia o “Ley Sara Sofia”. Con esta herramienta el Gobierno podrá fortalecer los procesos investigativos y de alerta inmediata cuando un menor de edad desaparezca por cualquier tipo de circunstancia. Aunque varios representantes solicitaron el aplazamiento del debate, la mayoría negó el aplazamiento y continuaron con la discusión y aprobación de esta ley que favorecerá la prevención del riesgo y la protección de la integridad de los menores en Colombia. 

 

Por otra parte, se dio en su segundo debate la discusión del proyecto por medio del cual la Nación se asocia a la celebración de los 490 años de fundación del municipio de Mahates, Bolívar. Para la autora de este proyecto, la primera representante palenquera en llegar a la Cámara, Dorina Hernández Palomino, señaló que “reconocer el valor histórico y cultura de uno de los municipios más antiguos de Colombia, es reconocer el aporte que esta población podría ofrecerle al país”.

 

De otro lado, también fue aprobado en su segundo debate un proyecto que reconoce la importancia de la historia educativa en las instituciones o colegios de tradición histórica, en esta ocasión, se conmemoraría por medio de esta iniciativa el bicentenario del Colegio de Santa Librada del distrito de Santiago de Cali, Valle del Cauca.

 

Finalmente, el Salón Elíptico fue el escenario para enviarle un mensaje de navidad y feliz año nuevo a toda la población colombiana, así como para reiterar el compromiso de continuar el 16 de febrero de 2024 con la actividad legislativa que viene con retos como la reforma laboral y pensional, así como las discusiones pendientes para la ley estatutaria de educación. 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto