Pasar al contenido principal
Sesiones Extraordinarias del Congreso de la República
22 Junio 2021

Dado que la normativa establece que las sesiones ordinarias del Congreso de la República, van del 16 de marzo hasta el 20 de junio, el Gobierno Nacional atendiendo la solicitud de los señores alcaldes y gobernadores reunidos el 17 de junio de 2021, a través de la Federación Nacional de Municipios, Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y la Federación Nacional de Departamentos, expidió el Decreto 661 de junio de 2021 citando al Congreso de la República y a la Cámara de Representantes para celebrar reuniones extraordinarias los días 21 y 22 de junio de 2021, con el único fin de culminar con el trámite legislativo del Proyecto de Ley 482/2021 Senado – 625/2021 Cámara, Por medio de la cual se modifican las leyes 488/98 y 788/2002, proyecto de iniciativa parlamentaria que tiene por objeto definir los precios de la gasolina y el ACPM y precisa que las regalías de estas sobretasas sean cobradas por la Nación y distribuidas un 50% para los entes territoriales y el otro 50% se destinarán para el mantenimiento de la red vial.

 

El lunes 21 de junio, el Senado de la República aprobó este Proyecto de Ley y la Cámara de Representantes también le dio su aprobación con 118 votos a favor y 21 en contra. Los defensores del proyecto manifestaron su beneplácito por estarle dando cumplimiento a lo establecido por la Corte Constitucional, que en el 2019 declaró inexequibles artículos en los que  el Congreso no precisó la base gravable del tributo, sino que lo delegó en el Ministerio de Minas y Energía y fijó un plazo de dos legislaturas para que el Congreso definiera y determinara la suerte de este impuesto, además que negó la propuesta de extensión del plazo para subsanar el caso, lo que hacía necesario actuar de conformidad y así mismo, era imperioso salvar tributos que están en riesgo de perderse y acabar con recursos vitales que ya tienen arraigo popular y cultural para el desarrollo de los entes territoriales y las regiones del País.

 

Por su parte, los opositores manifestaron su desacuerdo porque no tiene recibo que haya sido el mismo Congreso, el que propusiera salvar las regiones desconociendo que en ellas habitan personas muy pobres, que no tiene con qué pagar combustible y transportadores que se ven perjudicados con esta iniciativa, en épocas tan aciagas para la población.

 

Se pudo haber tenido una propuesta que beneficiara a todos por igual, pero se determinó no afectar a los entes territoriales, pero perjudicando notoriamente a los ciudadanos.

 

Como en la plenaria de la Cámara del lunes 21 de junio de 2021, se modificó el texto aprobado por el Senado, es necesario que el proyecto vaya a conciliación y la ponencia del texto, definido por los conciliadores, será puesto a consideración de plenaria de la Cámara para su aprobación.

 

INFORME DE CONCILIACIÓN:

En la reunión Plenaria de Cámara de Representantes del día martes 22 de junio de 2021, se presentó la ponencia de Informe de Conciliación del texto definitivo concertado por el Congreso para el Proyecto de Ley 482/2021 Senado – 625/2021 Cámara, por medio de la cual se modifican las leyes 488/98 y 788/2002,  que tiene por objeto definir la base de liquidación de la sobretasa y los precios de la gasolina y el ACPM precisando que se mantiene vigente la estructura actual de la distribución de los recursos, la sobretasa de la gasolina corriente y extra va a los municipios y lo que tiene que ver con el ACPM  se distribuye el 50% para los departamentos y el 50% para la Nación y se destinarán para el mantenimiento de las vías y obras de desarrollo. Se mantiene la vigencia del Decreto presidencial que para el 2021 concedió a los departamentos la totalidad de los recursos del ACPM. Se definió también la base gravable y los valores de la sobretasa y estas tarifas se ponen en pesos y no en porcentajes como venía sucediendo.

 

El ponente conciliador el representante John Jairo Cárdenas Morán, presentó el informe estudiado en cada una de las corporaciones, en las que se propuso un texto que superara las divergencias y propusieron acoger  el texto aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes atendiendo que los cambios incluidos mejoraron la redacción, precisando la entrada en vigencia de la iniciativa,  en armonía con la establecido en los artículos 165, 166 y 338 de la Constitución Política, contando con la concertación de los autores y ponentes del proyecto. Transcribieron el nuevo texto y lo firmaron el representante John Jairo Cárdenas Morán y el senador Efraín José Cepeda Sanabria como conciliadores. Con 130 votos por el SI y 24 por el NO, fue aprobado el Informe de Conciliación.

 

En la que se constituyó, prácticamente, la última sesión de esta legislatura los integrantes de la mesa directiva, intervinieron para darles las gracias a los congresistas por su colaboración en el ejercicio de sus labores y para rendir un pequeño informe de todas las ejecutorias. Destacaron el liderazgo, la vocación de servicio, el respeto, la responsabilidad, la resiliencia, el carácter humanitario, la ecuanimidad, las garantías que a todos los congresistas les otorgó el presidente de la Corporación Germán Alcides Blanco Álvarez, quien no solo agradeció toda la cooperación que les prestaron, sino que destacó algunas de las ejecutorias de la Junta Directiva, que superaron ampliamente las expectativas y lo realizado en anteriores períodos legislativos:

 

  1. Proyectos de Ley radicados fueron 635 de los cuales el 92% fueron de origen parlamentario, de ellos 184 fueron aprobados; se realizaron 65 conciliaciones y 2 objeciones presidenciales.
  2. Se institucionalizaron los Debates de Control Político por partidos y se realizaron 13 debates.
  3. Informes, debates de audiencias públicas de las cuales se realizaron seis, una de ellas descentralizada en la ciudad de Cali, con motivo de la crisis social de las marchas de protesta.
  4. 111 sesiones ordinarias que se realizaron los días martes y jueves para estudio de proyectos y actos legislativos y los miércoles para debates de control político.
  5. Se realizaron siete Resoluciones para institucionalizar unos actos y unas sesiones que deben fortalecerse en el futuro:

a). Himno Nacional al inicio de las sesiones.

b). Sesión plenaria anual para temas de mujer.

c). Sesión plenaria anual de la niñez y la adolescencia.

d). Sesión anual para para temas medioambientales y animalistas.

e). Sesión anual de carácter étnico.

f). Sesión anual para los asuntos campesinos y agropecuarios.

g). Sesión anual para proyectos del deporte y la recreación.

 

El Presidente Blanco Álvarez, dio las gracias a todos por su cooperación para sacar avante su misión en momentos de tanta dificultad y sus palabras tuvieron eco en todos los demás congresistas que intervinieron para exaltar sus virtudes, como excelente persona, su buena dirección, su formación democrática, su respeto por la oposición, su capacidad para superar desafíos, su compromiso para recuperar la legitimidad del Congreso y todas esas cualidades que lo engalanan y que lo hacen “Un caballero de la política”, un gran demócrata, un “conservador muy liberal” que con sus actitudes transparentes ha hecho que todos se sientan orgullosos de ser congresistas.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto