Secretaría General
¿Qué Hacemos?
Secretaría General según Ley Quinta de 1992.
La Secretaría General de la Corporación, es el órgano encargado de coordinar las labores legislativas de la H. Cámara de Representantes, es por esto que dentro sus Deberes Funcionales, los cuales se encuentran estipulados en el artículo 47 de la Ley Quinta de 1992, están los siguientes:
1. Asistir a todas las sesiones.
2. Llevar y firmar las actas debidamente.
3. Dar lectura a los proyectos, proposiciones y demás documentos y mensajes que deban ser leídos en sesión plenaria.
4. Informar sobre los resultados de toda clase de votación que se cumpla en la corporación.
5. Elaborar las comunicaciones oficiales que deban ser enviadas por el Presidente.
6. Informar regularmente al Presidente de todos los mensajes y documentos dirigidos a la corporación, y acusar oportunamente su recibo.
7. Mantener organizado y actualizado un registro de entrega y devolución de los documentos y mensajes enviados a las respectivas comisiones.
8. Coordinar la grabación de las sesiones plenarias y vigilar la seguridad de las cintas magnetofónicas y las actas.
9. Entregar a su sucesor, por riguroso inventario, todos los documentos, enseres y demás elementos a su cargo.
10. Dirigir la formación del archivo legislativo de cada legislatura y entregarlo a la oficina de archivo del Congreso, acompañado de un inventario general y un índice de las diversas materias que lo componen.
11. Disponer la publicidad de la Gaceta del Congreso.
12. Expedir las certificaciones e informes -si no fueren reservados- que soliciten las autoridades o los particulares.
13. Mantener debidamente vigilados y custodiados los expedientes sobre investigaciones que se adelanten en la corporación a los altos funcionarios del Gobierno, y darles el trámite debido. Así mismo, las actas y documentos que de ella emanen.
14. Disponer, de acuerdo con la Presidencia, de las instalaciones locativas de la corporación cuando se lo requiera.
15. Los demás deberes que señale la corporación, la Mesa Directiva, y los inherentes a la misma naturaleza del cargo.
SECRETARÍA GENERAL EN LENGUAJE CLARO
La Secretaría General de la Cámara de Representantes, es la oficina que se encarga a través del Secretario General y su equipo de trabajo, de coordinar y tramitar la misión legislativa de la Cámara de Representantes, además de responder las solicitudes que realizan la rama judicial y ciudadanía en general ante la Corporación. Igualmente, responde por los indicadores de gestión del proceso legislativo, los instrumentos de gestión acordes con la Política de Administración del Riesgo, facilita a su vez, la construcción de los diferentes planes de acción de la Corporación y ayuda a los procesos de transparencia y comprensión de lo que se produce desde este poder del Estado de cara a la ciudadanía. Así mismo, se encarga de elaborar las certificaciones que solicitan los Honorables Representantes, Resoluciones de inasistencia, ausencia breve o permisos, entre otros.
Procedimientos
Correo electrónico y contáctenos
secretaria.general@camara.gov.co
(601) 8770720 Ext. 5144