Pasar al contenido principal
Se hundió Tribunal de Aforados en Reforma Política
25 Octubre 2017
Se hundió Tribunal de Aforados en Reforma Política

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Nuevamente el proyecto de la Reforma Política fue puesto sobre el tapete de la plenaria de la Cámara de Representantes  en donde uno de los temas álgidos, o quizá el más polémico de la iniciativa, era el de  la creación del Tribunal de Aforados que, finalmente, se hundió al ser eliminado del articulado.


Este organismo que  iría a juzgar a los altos funcionarios del Estado (Presidente de la República, Fiscal y magistrados) fue hundido con 67 votos a favor y 28 en contra, pues no logró la mayoría calificada requerida en actos legislativos de 83 votos.


Para la Representante Angélica Lozano del Partido Verde,  la eliminación del Tribunal fue un pésimo mensaje del Gobierno ya que con su presencia se podría combatir la corrupción y de paso acabar con la  Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes calificada de ineficiente e inoperante. “El Gobierno se tapa con la misma cobija. El hoyo de la impunidad crece con esta decisión”, dijo la Congresista.


Por su parte, Telésforo Pedraza apoyó la eliminación del artículo séptimo que le daba vida al Tribunal al considerar que no era el momento oportuno para presentarlo ni para incluirlo en la reforma política. “Soy poco amigo de la creación de más tribunales ya que esto entorpece y congestiona  la justicia”, afirmó el Representante conservador. 


Con el transcurrir  del debate, el proyecto de Reforma Política, que tenía en su totalidad 14 artículos, se fue reduciendo. Fue así como los artículos 5 y 6 que tenían conexidad con el Tribunal también fueron eliminados.


Alirio Uribe recordó que el Tribunal de Aforados era necesario, “precisamente para evitar que casos como el del escándalo  del cartel de la toga se presenten”. 


Mensajes confusos 
A su vez, el presidente de la Cámara, Rodrigo  Lara, afirmó que el Gobierno, a través del ministro del interior,  Guillermo Rivera, lanzó mensajes confusos sobre el proyecto  que en el comienzo de la discusión quiso retirar. “Por un lado, se lava las manos con este Tribunal y por el otro lado, presenta un mensaje de urgencia para una iniciativa presentada por Roy Barreras”, señaló.


Lara arremetió diciendo que  “aquí no hubo mayorías para votar el Tribunal  pero sí hubo mayorías para votar otras normas que  modifican  reglas electorales y que son del corazón, del interés de la Ley Cristo, del ministro Rivera, de Juan Fernando Cristo, el Partido Verde, el Polo Democrático, las Farc, Sergio Fajardo y de todos aquellos que formarán esa coalición en segunda vuelta”.


Otro de los temas de alta controversia fue el del artículo noveno que obliga que a que todo aspirante a cargo público debe haber participado con su voto en los procesos electorales.  


Voto obligatorio
Algunos congresistas como Albeiro  Vanegas calificaron esta norma como la más importante de la reforma política. 


“Este es un primer paso en el que todos los colombianos debemos hacer  una inmensa reflexión (…) el que quiera ser funcionario debe votar, el voto obligatorio debe implementarse en Colombia para hacer una sociedad más igualitaria”, aseveró el representante de La ‘U’.


Carlos Guevara, del Movimiento Mira, aseguró  que “no se puede forzar al electorado para que voten por un empleo público cuando no hay empleo”.
Tras la discusión, el artículo noveno fue avalado con 93 votos a favor y 17 en contra.


Pasadas las 11 de la noche, la Plenaria de la Cámara prosiguió con el debate evacuando casi la totalidad del articulado que, entre otras cosas, le da facultades administrativas y presupuestales al Consejo Nacional Electoral. Entre sus funciones se encuentran las de ser el máximo organismo para la vigilancia y control de la organización electoral. También el proyecto le da facultades para ejercer un estricto control a los partidos y a las campañas políticas. 


Sobre el filo  de la media noche la discusión del artículo décimo que busca implementar las listas cerradas, volvió a caldear los ánimos de los parlamentarios. 
Inicialmente se planteó que éstas aplicarán a partir del 2022 pero más tarde surgieron dos proposiciones, una de ellas del representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, que sugería que entraran en vigencia desde el 2018.  Para Prada,” este mecanismo va a  ayudar a sanear el sistema democrático”. Otra proposición de Clara Rojas que pedía la eliminación del artículo fue derrotada.      


Entre otras intervenciones se escucharon voces como la del representante Carlos Alberto Cuero, del Valle, también del Centro Democrático, quien rechazó  las listas abiertas ya que estas favorecen al clientelismo y a la corrupción en las campañas.  


El intenso debate obligó al Presidente de la Corporación a levantar la sesión a las 11:51 de la noche y  volverla a reanudar a las 12:005 del amanecer de este miércoles. Tras solicitudes de varios congresistas de hacer un receso, Rodrigo Lara suspendió la sesión para la 11:30 de la mañana.


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto