Pasar al contenido principal
Se hunde proyecto que regula el consumo adulto de cannabis
17 Noviembre 2021

Con 71 votos contra 46, la Plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto de acto legislativo que regula el consumo adulto de cannabis.

 

La iniciativa buscaba crear una excepción en el artículo 49 de la Constitución para permitir el porte y consumo de cannabis por parte de mayores de edad.

 

La reforma constitucional también establecía que el Estado debe garantizar el tratamiento de las personas dependientes y que este debe formular, divulgar e implementar una política pública estricta en torno a la prevención y atención del consumo de cannabis.

 

Además, buscaba restringir el expendio de esta sustancia en entornos escolares y zonas comunes, con el fin de proteger a los menores.

 

El hundimiento de esta reforma se dio por medio de una proposición de archivo que luego de ser discutida fue aprobada por las mayorías de la corporación.

 

Frente a esta decisión, el representante de Colombia Justa Libres Carlos Acosta celebró lo sucedido y aseguró que “nos han llamado a nosotros a ser responsables, a legislar para los colombianos no a ser populares. Estamos hablando del futuro de muchos colombianos y de la sociedad colombiana en general, y este proyecto deja muchísimas dudas”.

 

En sentido similar se pronunció la representante conservadora Adriana Matiz, quien apuntó que “no es cierto ningún impacto económico ni un incentivo que vaya a generar para la economía de nuestro país la legalización del Cannabis recreativo. Creo que hay iniciativas más importantes que debemos discutir en este Congreso”.

 

Por su parte, el representante liberal Juan Carlos Losada, autor del proyecto, lamentó lo sucedido y aseguró que “despenalizar el uso adulto del cannabis permitirá al Estado arrebatarle este negocio a las mafias y al microtráfico”.

 

Esta posición la comparte el congresista Juan Fenando Reyes Kuri, quien manifestó que la prohibición es un error que nos ha costado mucha sangre, estamos quedados en corregirlo.

 

Tras el hundimiento de esta iniciativa, la Plenaria de la Cámara discutió y aprobó con amplias mayorías la reforma constitucional que reduce en un mes el receso legislativo, que pasa de cuatro a tres meses.

 

Esta reforma supera de esta forma su sexto de ocho debates y pasa ahora a manos del Senado para sus dos últimos debates.

 

Fuente: Oficina de información y prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Javier Forero

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto