Pasar al contenido principal
Se fortalece educación superior para comunidades indígenas
03 Noviembre 2017
Se fortalece educación superior para comunidades indígenas

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

El Segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Carlosama López, impulsa el proyecto de ley Álvaro Ulcue Chocue que fue aprobado en primer debate que busca convertir este fondo en una política de Estado para la promoción de la educación de los miembros de las comunidades indígenas.  

 

Este fondo, se creó desde 1991 para financiar el acceso y permanencia de estudiantes indígenas en la educación superior, en aspectos como transporte, alimentación, bienestar universitario y sostenimiento; así mismo garantizar la estabilidad de permanencia en un centro educativo superior, comprometiendo a cada uno de los beneficiarios a que regresen a sus comunidades para prestar en ellas sus servicios; a modo de retorno de la inversión.

 

Dicho fondo, ha beneficiado desde 2010 a la fecha, 10.802 personas. Las personas de las cerca de 102 comunidades indígenas que estén interesadas en acceder a los beneficios de dicho fondo para realizar sus estudios de educación técnica, tecnológica y profesional, en las modalidades de pregrado y postgrado, deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

1.    Estar registrado en el censo de su respectivo resguardo o cabildo indígena; la cual, debe estar reconocida por el Ministerio del Interior.
2.    Realizar la solicitud ante el cete en la página web: www.icetex.gov.co
3.    Estar inscrito con sus carreras de interés, ante la institución de educación superior.
4.    Tener una constancia del gobernador del cabildo o resguardo.
5.    Adjuntar una constancia de estudio.
6.     Presentar un proyecto; con el cual, reseñe como sería su apoyo al respectivo resguardo o cabildo; tanto en su periodo de vacaciones de cada semestre; como al monte o de terminar sus estudios superiores.
 

 

De acuerdo al Censo Nacional de 2005, en nuestro país habitan 1.392.623 indígenas de los cuales, el 50.4% son hombres y el 49.6% son mujeres. Dicha población se encuentra en 25  departamentos conformando cerca de 102 comunidades indígenas. El proyecto de ley continuará su trámite legislativo en segundo debate.
 

 

Link de la noticia en video:

https://www.youtube.com/watch?v=hXQeT8-7e0o&feature=youtu.be

  • Se fortalece educación para comunidades indígenas
  • 2017-11-03
  • /sites/default/files/2017-11/notaen%20audio%20UNIVERSIDAD%20INDIGENAS_0.mp3
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto