Pasar al contenido principal
San Basilio de Palenque a un paso de convertirse en municipio
27 Febrero 2024

A la iniciativa que le falta un debate en el Senado de la República, busca elevar a municipio el corregimiento de San Basilio de Palenque en el departamento de Bolívar

 

Bogotá, 27 de febrero de 2024 (Prensa Cámara). Luego de su trámite en la Cámara, la comisión primera del Senado aprobó por unanimidad, con 16 votos positivos, el proyecto de ley que busca que el corregimiento de San Basilio de Palenque sea elevado a la categoría de municipio.

 

Palenque es reconocido como el "primer pueblo libre de América” y fue declarado "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, además, es uno de los lugares en Colombia donde se habla una lengua con raíces africanas, pues el palenquero conserva vocablos de lenguas de pueblos Bantús, de una zona conocida como Kikongo, que corresponde actualmente a los estados de Angola, Congo, República Democrática del Congo y Gabón.

 

Los integrantes de la Comisión Legal Afro y la bancada del departamento de Bolívar apoyaron este proyecto que podría brindar gobernanza y autonomía administrativa a la comunidad palenquera, como símbolo de soberanía territorial y reivindicación histórica.

 

Se espera que en la plenaria de Senado se reconozca el aporte cultural e histórico que Palenque ha entregado al país, en aras del fortalecimiento y salvaguarda de los grupos de protección constitucional reforzada, especialmente los pueblos étnicos, como el palenquero.

 

Como autor del proyecto Gersel Pérez, representante a la Cámara de Atlántico por Cambio Radical, agradeció a la senadora Aida Quilcué por dar ponencia positiva, así como a los congresistas que respaldaron la iniciativa. “El pueblo palenquero está de fiesta, esto es una reivindicación histórica” afirmó Pérez.

 

De ser aprobado en plenaria de Senado, el proyecto pasará a sanción presidencial.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara con información de la oficina de prensa del representante Gersel Pérez

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto