Pasar al contenido principal
Salud mental de las mujeres, a debate de control politico  
27 Noviembre 2020

Citados los ministros de Salud, Trabajo y Deporte; el Director del Instituto Nacional de Salud, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer e invitada, la Vicepresidenta de la República.

 

La Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, llevará a cabo un debate de control politico sobre la afectación de la salud mental de las mujeres colombianas. Esta sesión se realizará el lunes 30 de noviembre, a partir de las 8 y 30 de la mañana, con el fin de lograr la prevención y atender esta problemática de este grupo poblacional.

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, está citado a la sesión para que de a conocer cuáles son las rutas, protocolos, guías, políticas, programas, procedimientos, mecanismos y medidas reglamentarias para garantizar el cabal cumplimiento de la Ley 1616 de 2013, especialmente frente al derecho a la salud mental de las mujeres colombianas; así como lo relativo con los temas  de discapacidad mental derivados de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.

 

De igual manera; el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez,  debe pronunciarse sobre la violencia psicológica en los ambientes de trabajo y acerca de las medidas tomadas por su despacho para sancionar a los empleadores privados y públicos que no prevengan ni sancionen los casos de violencia en todas sus formas contra la mujer. Los posibles riesgos para la salud mental derivados del teletrabajo en tiempos de Covid-19, especialmente para el caso de las mujeres y cómo debería regularse la interacción entre la carga de tareas del hogar, economía del cuidado y el teletrabajo y su posible impacto en la salud mental de las mujeres cabeza de hogar, es otro de los temas que debe explicar este despacho. 

 

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, se referirá a las políticas públicas mediante la actividad deportiva implementadas o por adoptar para disminuir los problemas de salud mental de las mujeres en Colombia. Así mismo, la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, invitada a este debate, para que informe a la Comisión acerca de los recursos destinados para garantizar la salud mental de las mujeres, teniendo en cuenta que, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se incluyó un capítulo de género, el cual tiene asignado 5.4 billones de pesos de presupuesto.

 

Fueron citadas al debate la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos y la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

 

La proposición de citación fue presentada por las Representantes a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez y Adriana Magali Matiz Vargas, y fue aprobada por unanimidad por esta Comisión.

 

Fuente: Oficina de Prensa Comisión de la Mujer

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto