Pasar al contenido principal
H.R.
Wilmer Yair Castellanos Hernández
Imagen del representante Wilmer Yair Castellanos
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Boyacá
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
37.302
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3178 - 3415
Dirección oficina
325 -326 - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nacido el 5 de agosto de 1988 en Tunja, Boyacá, ha llevado a cabo una destacada trayectoria académica y profesional. Realizó sus estudios en el Colegio de Boyacá, obteniendo el título de Bachiller Académico con énfasis en matemáticas. Posteriormente, cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Santo Tomás de Aquino seccional Tunja, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil. Además, cuenta con un postgrado como Especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, y un segundo título de especialización en Vías y Pavimentos. Entre sus experiencias profesionales, se destaca su desempeño como Alcalde de Sutamarchán en el periodo 2016-2019, así como su rol de Director de Infraestructura Vial de Boyacá.


Representante a la Cámara por la Circunscripción de Boyacá en el Periodo Constitucional 2022 - 2026, siendo electo por el Partido Alianza Verde, donde obtuvo 37.302 sufragios. Pertenece a las siguientes Comisiones: Tercera Constitucional Permanente, de hacienda y crédito público, Legal de Ética y Estatuto del Congresista.

También forma parte de las Comisiones Accidentales de: Bosques y cambio climático, Agua y biodiversidad, Bloque parlamentario boyacense, De la juventud, Propiedad horizontal, Infancia y adolescencia, De seguimiento a los subsidios entregados por el gobierno nacional, Modificación Ley estatutaria de educación, Por el campesinado colombiano, De la gestión del riesgo, Ruta Libertador y Por las Personas con discapacidad y sus cuidadores. Es importante destacar que el Representante propuso la creación de esta última Comisión y actualmente se desempeña como coordinador de la misma.


En cuanto a los reconocimientos recibidos, cabe mencionar los siguientes: 

Ex Alumno Ilustre en el Colegio de Boyacá, 2023. - “Orden Héroe de San Mateo" en el Municipio de Villa de Leyva, 2023. Premio a mejores gobernantes en la superación de la pobreza extrema del país, en el año 2018. Entrega de la Orden Lemos Simmonds en el grado de Gran Caballero-sociedad colombiana de prensa, 2018. - Premio "Reto Nacional por la Seguridad Vial" otorgado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2018. - Elegido como uno de los 30 jóvenes líderes más destacados de América Latina por la "Youth Leadership" de la Academia de las Artes y de las Ciencias Políticas de Washington en el año 2019. Galardón como Alcalde con la mayor gestión de recursos para inversión de los municipios de sexta categoría del Departamento durante su mandato en la alcaldía de Sutamarchán en el periodo 2016-2019. Entregado en el año 2019.

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto