Pasar al contenido principal
Ex-Representante
Martha Patricia Villalba Hodwalker
Fotografía del representante - Martha Patricia Villalba Hodwalker
Ex-Representante
Periodo constitucional:
Periodo representante
2014 - 2018
2018 - 2022
Legislatura:
2014 - 2015 2015 - 2016 2016 - 2017 2017 - 2018 2019 - 2020 2020 - 2021 2021 - 2022
Circunscripción territorial:
Atlántico
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
42.081
Seguir en:
Teléfono
(57+1) 3904050 ext.: 4094 - 4095
Dirección oficina
646B - 647B Edificio Nuevo Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació en Puerto Colombia (Atlántico), un municipio que forma parte del área metropolitana de Barranquilla.

Esta porteña de descendencia alemana cursó sus estudios primarios en el colegio Ninfa Colpas, hoy Institución Educativa María Mancilla Sánchez de Puerto Colombia y, la secundaria, en el Saint Mary School, en Barranquilla.
Posteriormente, realizó sus estudios de educación profesional en la ciudad de Barranquilla, en la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), donde obtuvo el título de abogada y en la Universidad del Norte, donde se especializó en Desarrollo Social, movida siempre por ese interés de profundizar en los proyectos de impacto social y de contextos políticos, ambientales, culturales y educativos.

 

Actividad Laboral:

•    Trabajó en la Contraloría Distrital de Barranquilla, en la Contraloría Departamental del Atlántico y en el Senado de la República. En esta última corporación, como asesora.

•    En el período 2001 – 2003, asumió el rol de Primera Dama, de la Alcaldía de Puerto Colombia trabajando y gestionando siempre para el beneficio de la niñez, las mujeres, las madres comunitarias, la tercera edad y la población discapacitada.

•    Elegida diputada del Atlántico en el período 2004 - 2007, donde logró grandes avances para Puerto Colombia en el tema social y trabajó por el fortalecimiento de la estampilla Pro Anciano y los centros de vida en los municipios del departamento.

•    Alcaldesa de Puerto Colombia (Atlántico), durante el período 2008 – 2011, su labor fue tan visible que formó parte del grupo de los cinco mejores alcaldes del país de municipios con población entre 20.000 y 100 mil habitantes según la organización Colombia Líder, una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado que realiza un seguimiento a las acciones sectoriales y sociales, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes locales.

•    Representante a la Cámara en el periodo constitucional 2014 – 2018 por el departamento de Atlántico, integrante de la Comisión Sexta de Cámara, donde se abordan los temas de comunicaciones, calamidades públicas, servicios públicos, investigación científica y tecnológica, transporte, turismo, educación y cultura. Vicepresidenta de esta célula durante el periodo legislativo julio de 2014 a julio de 2015.

Vicepresidenta de la Comisión Legal de Cuentas en el periodo legislativo julio de 2015 a julio 2016. Comisión que se encarga dentro de su función constitucional, de la aprobación o no de los resultados del balance general y del estado de pérdidas y ganancias de los estados financieros de la Nación.
En el periodo 2016 - 2017, asumió como presidenta de la Comisión de Acreditación Documental. Allí, Villalba tiene, entre sus funciones, recibir la identificación de los congresistas electos, revisar los documentos que acreditan las calidades exigidas de quienes aspiran a ocupar cargos de elección del Congreso o de las Cámaras Legislativas.

Además, la Comisión de Acreditación también se encarga del estudio y el dictamen mensual de las excusas presentadas por inasistencia de los representantes a las sesiones plenarias y de comisión; así como también de la revisión, estudio y análisis de las hojas de vida de los aspirantes a cargos como: Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Magistrados de las Altas Cortes y Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

Reconocimientos:

Debido a su gestión como representante de las demandas ciudadanas, tal como lo realizó en su mandato como alcaldesa municipal y lo desarrolla en la actualidad como congresista del país, en noviembre de 2014 la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), le hicieron entrega del “Reconocimiento al Liderazgo Político Local”.

Mención de honor por su gestión y desempeño en el legislativo. La Fundación Comité de Veeduría del Atlántico, inscrita a la Red Ver, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, otorgó “Mención de Honor” a la representante a la Cámara Martha Villalba, por su gestión y su desempeño durante el periodo 2016 – 2017 en el Congreso de la República.

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Plenaria
Comisión
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto