Pasar al contenido principal
Ex-Representante
León Fredy Muñoz Lopera
Imagen del representante León Fredy Muñoz
Ex-Representante
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
2019 - 2020 2020 - 2021
Circunscripción territorial:
Antioquia
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
33.606
Teléfono
(57+1) 3904050 ext: 4044 - 3691
Dirección oficina
628 - 630 Edificio Nuevo Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació en Ituango, Antioquia, en 1972, localidad azotada por la violencia, siendo uno de los muchos colombianos que, desde niño, fue desplazado junto con su familia. Por ello, se convirtió en hijo adoptivo de Bello, Antioquia, desde hace más de 40 años.

En su juventud, vendió lotería a la par que realizaba sus estudios para graduarse como bachiller. Igualmente se desempeñó en su condición de mensajero, mecanotaquígrafo y archivista en la Personería de Medellín, lo que le valió tener un acercamiento profundo de los derechos humanos. 

 

Su estudio profesional lo realizó en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en donde fue dirigente estudiantil, representante y líder en diferentes negociaciones con las directivas, buscando mejores condiciones para los estudiantes y propiciando que la educación pública fuese de mejor calidad, y de mayor cobertura. Así mismo, logró obtener su título de Licenciatura en Educación, profesión que ejerció por 10 años en el colegio, Fe y Alegría, como también en el Colegio de la Universidad Cooperativa de Colombia. Además de lo anterior, tiene formación como líder social y cultural con un diplomado en Gobierno y Políticas Públicas.

Se desempeñó como Secretario en el Consejo Municipal de Bello, 2004–2005; lideró y promovió en el municipio de Bello, el icónico voto en blanco, siendo la primera vez que esta figura en Colombia, derrotaba al candidato de un partido oficial. Luego, se desempeñó como Concejal del municipio de Bello por el Partido Alianza Verde, para el periodo, 2012 - 2015; liderando una enconada lucha por un Impuesto Predial más justo.

 

Representante a la Cámara en el Periodo Constitucional 2018 - 2022 por el departamento de Antioquia, del Partido Alianza Verde, integra la Comisión sexta Constitucional, la Comisión de Derechos Humanos siendo su Vicepresidente en el periodo legislativo, 2018 - 2019. Adicionalmente, las Comisiones Accidentales, de Paz, Educación Superior, Seguimiento a la problemática de Hidroituango, Bienestar y Protección Animal, Cooperativismo y Economía Solidaria; Comisión de Reforma Administrativa del Congreso, Comisión para promover la colaboración armónica entre las ramas del poder público, en asuntos de Reforma a la Justicia. Obtuvo 34.684 votos.

En el mes de enero de 2019, entregó una Condecoración a la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, por sus 85 años de funcionamiento y a la Corporación Casamía por su trabajo de rescatar jóvenes de la violencia, de la Comuna Sexta de Medellín, y a la Óptica Santa Lucia, por sus 100 años.

 

Ha realizado las siguientes publicaciones:
https://alponiente.com/muchas-ideas-de-paz-y-una-sola-colombia/
https://alponiente.com/una-curul-puesta-al-servicio-de-la-gente/
https://alponiente.com/lo-que-pasa-en-el-congreso/

 

ptc-iconconfliintereses

Autor


Ponente


Plenaria
Comisión
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto