Pasar al contenido principal
H.R.
Leider Alexandra Vásquez Ochoa
Imagen de la representante Leider Alexandra Vásquez
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023
Circunscripción territorial:
Cundinamarca
Comisión constitucional:
Votos obtenidos:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3528 - 3529
Dirección oficina
509 - 510 - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

(Bogotá D.C, Colombia, 20 de agosto de 1976) Docente de química y bioquímica, investigadora, defensora de los derechos humanos y política feminista colombiana. Actualmente Representante a la Cámara por Cundinamarca de la Coalición Pacto Histórico para el periodo 2022 - 2026. Fue elegida a través de lista cerrada obteniendo la mayor votación en el departamento con más de 175.000 sufragantes.

Alexandra estudió química industrial en la Corporación Tecnológica de Bogotá (2004), y luego en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (2007); posteriormente realizó un posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana (2012) en la que obtuvo el título de maestría en ciencias biológicas.


Trayectoria laboral y política

Desde el 2010 Alexandra ejerció como docente universitaria e investigadora académica, a pesar de que su intención original fue trabajar en el sector industrial, su trayectoria como activista y su paso por el colegio León Magno como profesora de biología desarrollaron en ella una visión de su carrera en el campo académico.

Trabajó como docente de cátedra en La Universidad del Rosario y en la Universidad
Manuela Beltrán. Su mayor desempeño tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Cundinamarca (2012-2019) en la que lideró proyectos de investigación que destacaron por su apuesta de llevar la química al campo de la ciencia social desde un punto de vista aplicativo y transversal. 

En su apuesta por ampliar a lo social un área de conocimiento como la química, el cual tenía un enfoque puramente industrial, implementó a través de semilleros actividades de investigación en diferentes puntos del municipio de Soacha.

Hace parte de la Comisión Constitucional VII y de la Comisión Legal de la Mujer.Además, Y de las siguientes comisiones accidentales:
Comisión de seguimiento al sistema nacional gestión del riesgo de desastre
Comisión accidental para la verificación de garantías y derechos humanos de personas capturadas en el marco de la protesta
Comisión accidental de seguimiento al proyecto Aerocafé
Comisión accidental de la igualdad y la equidad.
Seguimiento al restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.
 

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto