Pasar al contenido principal
H.R.
Juan Pablo Salazar Rivera
Imagen del representante Juan Pablo Salazar
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Circ. Trans. Esp. de Paz (CITREP)
Comisión constitucional:
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
9.310
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 4163
Dirección oficina
424B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

CIRCUNSCRIPCIÓN # 1 (CAUCA- NARIÑO)

Nació el 7 de marzo de 1986 en la vereda Agua Bonita del municipio de Suárez, Cauca. Campesino, líder social, defensor de los derechos humanos, fundador de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera de Suarez – ASOCORDILLERA, expresidente de la Junta de Acción Comunal de su territorio natal, Agua Bonita, en Suárez, Cauca, se encuentra estudiando Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Tecnológica Latinoamericana – UTEL de México. 


Su bandera ha sido la defensa del Acuerdo de Paz del 2016, lo conoce detalladamente, pues recuerda cada propuesta planteada, pactada y derogada en los diálogos dados entre las FARC y el Gobierno Nacional; fue el promotor del plebiscito por la paz en el Departamento del Cauca, hizo pedagogía en las comunidades explicando el significado para los campesinos, indígenas y afros la firma de este acuerdo. En el año 1998 se graduó de básica primaria en la Escuela Rural Mixta Agua Bonita del Centro Educativo Guadualito, posteriormente en el año 2004 se graduó como Bachiller Académico en Bienestar Rural del Centro Educativo La Betulia. Entre 2011 y 2017 se vinculó laboralmente con la empresa de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos de Colombia - UTEN, en donde desarrolló labores de toma de medición de los contadores de la energía en la zona rural del municipio de Suarez, Cauca y estando allí, fortaleció los lazos de hermandad con su comunidad, por lo que potencializó su liderazgo dentro de la comunidad. 


Es así que, durante los últimos ocho años ha encaminado su trabajo como líder social y defensor de derechos humanos a lo largo de la región suroccidental del país, fortaleciendo desde la experiencia los procesos organizativos de campesinos y víctimas, que empezaron a emerger y de los que ya estaban instaurados en el territorio, resaltando la importancia de las guardias campesinas, las zonas de reserva campesina y la asociatividad en la comunidad. Es un luchador incansable por el reconocimiento del campesinado, la vida, las comunidades, el territorio y la paz. Ha sido víctima de varios atentados por parte de actores armados, ¡sobreviviente!, un hombre que apuesta a representar a las comunidades de su territorio, con la dignidad de sus luchas y el reconocimiento de estas; por ello, ha buscado desde la asociación base, fortalecer e impulsar el trabajo de las poblaciones tradicionalmente excluidas, visionando que la paz se construye con oportunidades. 


Representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz No. 1 en el Período Constitucional 2022 - 2026, de la región Alto Patía y Norte del Cauca, que comprende los departamentos del Cauca con 17 municipios, Nariño con 5 municipios y Valle del Cauca con 2 municipios, avalado por la Asociación Agropecuaria y Campesina de Agua Bonita – Suarez, obteniendo 9.310 votos. Integra la Comisión Quinta Constitucional en donde se debaten asuntos relacionados con el Régimen agropecuario, ecológico, medio ambiental y de recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, Recursos ictiológicos y asuntos del mar, Minas y energía, Corporaciones Autónomas Regionales. Ponente fundador y presidente de la Comisión Accidental por el Campesinado Colombiano, miembro de la Comisión de Paz, la Comisión frente Parlamentario Contra el Hambre, Comisión por los Derechos Humanos de los Presos Políticos, Comisión de Víctimas y Seguimiento a los PDTES y autor de la Bancada por el Macizo Colombiano. También es miembro de la Comisión Legal de Ética y Estatuto del Congresista. 

El día 13 de agosto del 2022 fue condecorado por la Alcaldía Municipal del municipio de Suarez, Cauca, por ser el primer congresista oriundo del municipio y ser un ejemplo a seguir por toda la juventud suareña.

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto