Pasar al contenido principal
H.R.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez
Imagen del representante Jorge Rodrigo Tovar
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Circ. Trans. Esp. de Paz (CITREP)
Comisión constitucional:
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
17.272
Seguir en:
Sitio Web Representante: https://www.jorgerodrigotovar.com/
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3475 - 3476
Dirección oficina
430B - 431B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

CIRCUNSCRIPCIÓN # 12 (CESAR - MAGDALENA)

Abogado de la Universidad del Rosario con énfasis en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, y en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales. Cursó, además, una maestría en Dirección Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid (España). El ejercicio de su profesión le ha permitido laborar en los sectores público y privado.


Fiel creyente del poder de la reconciliación como único camino para alcanzar la paz en Colombia, y poder así, dejarles a las futuras generaciones un país distinto.


Su experiencia de vida lo ha llevado a trabajar de la mano de las víctimas del conflicto. Se desempeñó como asesor de la política pública de víctimas, y en temas de reconciliación, posconflicto, electorales y de seguridad ciudadana en la Alcaldía Municipal de Valledupar, y en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar. A nivel nacional, se desempeñó como asesor de la política pública de víctimas del conflicto armado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Trabajó también en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Se vinculó al Ministerio del Interior, donde inicialmente se desempeñó como asesor para el fortalecimiento de la gestión territorial y buen gobierno local. Posteriormente se desempeñó como asesor de los despachos del Viceministro de Relaciones Políticas y del Ministro del Interior.


Lideró el Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior, desde donde trabajó de la mano de ellas y de las entidades territoriales en la correcta implementación de la política pública de víctimas en los territorios, especialmente en los más afectados por la violencia.


El 13 de marzo de 2022 fue elegido con la mayor votación de todo el país como uno de los 16 Representantes a la Cámara por las Curules de Paz, desde donde se comprometió a trabajar por todas las víctimas del conflicto armado, las zonas rurales más olvidadas, por la reconciliación y la paz de Colombia.


LOGROS Y CARRERA.

Representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz No. 12 (compuesta por los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira), para el período constitucional 2022 – 2026 integrando la ‘Bancada de Paz’. 

Es miembro de la Comisión Segunda Constitucional, ejerce la vicepresidencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Honorable Cámara de Representantes, periodo legislativo 2022 – 2023, y pertenece a las Comisiones Accidentales de Paz y de Seguimiento a la Situación Actual de las empresas Air-e y Afinia, en la Región Caribe, de la Honorable Cámara de Representantes.


Fue postulado por la Asociación Paz es Vida, logrando la mayor votación de las curules de paz, con 15.272 votos.

Recibió la Orden Nacional del Fuego que se le otorga a aquellas personas que con su trabajo y compromiso aporta al mejoramiento de la prestación del servicio bomberil por parte de la Dirección Nacional de Bomberos.

Tuvo el honor de recibir la Medalla Luis Carlos Galán Sarmiento por parte del Ministerio del Interior, como reconocimiento al trabajo que realizó con y para las víctimas del conflicto armado en Colombia.


Durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, participó en la estrategia “Colombia está contigo”, la operación logística y humanitaria más grande que se ha realizado en el país, beneficiando cerca de 5 millones de compatriotas, entregando alimentos e insumos de primera necesidad a la población más vulnerable.


Recibió el Premio a la excelencia académica Carlos Álzate de la Universidad del Rosario.

Hizo parte activa de los Diálogo de Improbables como metodología para construir confianza en los territorios afectados por el conflicto armado y mecanismo para vislumbrar un horizonte de convivencia en un país polarizado políticamente, buscando favorecer el reconocimiento de las víctimas.

Ha sido invitado como Líder Juvenil de Víctimas y Gestor de Paz a las diferentes cumbres de diálogo social lideradas por el Ex Procurador General de la Nación, Dr. Fernando Carrillo. Desde muy joven ha recorrido las zonas rurales más afectadas por la violencia en nuestro país, visitado Universidades, asistido a múltiples foros institucionales de reconciliación y liderado espacios de diálogo social. 
Es un defensor acérrimo de la terminación del conflicto armado en Colombia que evite la muerte de más compatriotas, participando en significativos actos de reconciliación nacional.

A sus 17 años fue elegido Personero de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar.
 

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto