Pasar al contenido principal
H.R.
Jorge Hernán Bastidas Rosero
Imagen del representante Jorge Hernán Bastidas
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Cauca
Otras comisiones:
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
123.472 L.C.
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3724 - 3725
Dirección oficina
701B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació en el municipio de MOCOA PUTUMAYO el 07 de octubre de 1967.


ESTUDIOS:
Es abogado de la Universidad del Cauca, especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Hoy hace parte del Congreso de la República como representante a la Cámara por el Cauca.


PERFIL PROFESIONAL: 
Siendo un estudiante universitario, Jorge Bastidas fundó la Asociación de Estudiantes de Derecho – Unicauca y más tarde promovió el proceso de paz adelantado durante los años de 1998 a 1990 por el Movimiento 19 de abril con el Gobierno Nacional, en este proceso Jorge Bastidas ayudó a promover la Constituyente del 1991. Durante este importante momento democrático Bastidas llegó a la Asamblea Departamental del Cauca para el periodo 1998 -2000 donde se desempeñó como diputado y presidente, entonces se retiró de la política electoral.

El representante Jorge Bastidas regresó a la política electoral casi 20 años después cuando con una campaña de opinión y austera sorprendió al país al estar a solo 2.000 de ganar la Alcaldía de Popayán y derrotar a las maquinarias tradicionales. 

Durante los 20 años fuera de la política electoral con líder social y emprendedor Jorge Bastidas inició una cooperativa de taxis urbana y piaggios de carga. Participó en la negociación de tierras para el desarrollo de barrios y programas urbanos, como Santa Librada, 5 de abril, Bosques del Pinar, entre otros.  Más tarde creo la Fundación Tierra de Paz con la que durante varios años lideró programas de cooperación internacional para apoyar comunidades del Cauca con agencias de numerosos países de Europa y Estados Unidos. 


ACTIVIDAD CONGRESIONAL: 
Jorge Bastidas actualmente es representante a la cámara por el departamento del cauca, con avala del Pacto Histórico, por el periodo 2022-2026, lideró la lista con un total 123.472 votos.

COMISIONES A LA QUE PERTENECE:

Tercera constitucional permanente.
Especial de seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial

Acreditación Documental a partir del 12 de septiembre de 2023
Accidental de juventud.
Accidental para la verificación de garantías de derechos humanos de personas capturadas en el marco de la protesta social.
Accidental por el campesinado colombiano.
de seguimiento al sistema nacional gestión del riesgo de desastres.
Accidental para la micro, pequeña y mediana empresa.
Accidental de la igualdad y equidad.
Accidental del agua y biodiversidad.
 

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto