Pasar al contenido principal
H.R.
Jairo Reinaldo Cala Suárez
Imagen del representante Jairo Reinaldo Cala
Periodo constitucional:
Periodo representante
2018 - 2022
Legislatura:
2019 - 2020 2020 - 2021
Circunscripción territorial:
Santander
Teléfono
(57+1) 3904050 ext: 3832 - 3833
Dirección oficina
Capitolio Nacional Salón Amarillo
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació en Palmar, Santander en 1964. Estudios: Educación básica. 
 
Trayectoria laboral y política:

Ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) en 1982. Desde entonces, trabajó con las comunidades rurales en las zonas de Arauca, la Costa Caribe: Magdalena, Cesar y Guajira. Lideró trabajo político en Atlántico, Nordeste Antioqueño, Magdalena Medio y Santander del Sur. Es miembro de la dirección nacional de FARC desde el año 2016. Participó en la delegación del equipo negociador en los diálogos de La Habana – Cuba, en las comisiones de presos políticos y sustitución de cultivos de uso ilícito en Briceño – Antioquia. Fue delegado de FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) desde la firma de los Acuerdos hasta el 2017. 

 

Actividad congresional

Representante a la Cámara en el Periodo Constitucional 2018 – 2022 por el departamento de Santander, del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, ocupa una de las curules pactadas en los Acuerdos de Paz como instrumento de construcción de paz en Colombia mediante la implementación de los mismos. Durante este periodo Constitucional, perteneció a la Comisión Constitucional IV de julio del 2018 a diciembre del 2019, y a la Comisión VII de diciembre de 2019 a la actualidad. Además, hace parte de la Comisión Legal de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral.

 

Actividades a destacar:

En su gestión como Congresista, se ha destacado por abanderar temas como la defensa de la única empresa pública de abonos para el campo Fertilizantes Colombianos (FERTICOL), por la defensa del páramo de Santurbán ante las amenazas de las concesiones mineras, por su oposición férrea ante la práctica del Fracking y por trabajar para la implementación de los Acuerdos de Paz, especialmente en el campo colombiano con las comunidades rurales. Desde que se declaró el Estado de Emergencia por el Covid - 19, ha denunciado y visibilizado la crisis del sector salud, especialmente en el departamento de Santander y la región del Magdalena Medio; y la crítica situación del campesinado y pequeños productores de alimentos a nivel nacional.

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto