Pasar al contenido principal
H.R.
Haiver Rincón Gutiérrez
Imagen del representante Haiver Rincón Gutiérrez
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Circ. Trans. Esp. de Paz (CITREP)
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
2.996
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3669 - 3670
Dirección oficina
621 - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

CIRCUNSCRIPCIÓN # 15 (TOLIMA)

Nació en Santiago Pérez en el municipio de Ataco Tolima, el 21 de noviembre de 1978. Inicio sus estudios de básica primaria en la Escuela José Joaquín Matallana y se graduó como Bachiller Académico en el Colegio Jesús María Oviedo del corregimiento de Santiago Pérez, Ataco – Tolima. 


Desde temprana edad se ha caracterizado por su liderazgo innato y enfoque en el desarrollo de procesos sociales dentro de su región. Un líder social indígena Pijao con un sentido de pertenencia por su territorio y por las necesidades que ha dejado el conflicto armado en la población del sur del Tolima. Su experiencia laboral se ha desarrollado entorno a la construcción de una comunidad ideal y contribuyendo como factor de cambio y progreso en su sociedad. En el año 2005 se desempeñó como Agente Educativo en Caprecom EPS, luego fue docente por contrato de la Escuela Rural Mixta de San José y El Cairo del Municipio de Ataco en el año 2006, hasta el 2008. Luego de esto durante el 2009 al 2012 desempeño el cargo como Inspector de Obras de la Federación de Cafeteros del Tolima y a su vez embestía la responsabilidad de ser Autoridad Indígena y Gobernador del Cabildo Indígena Pijao Brisas de Ata; periodo en el que se logró dar mayor visibilidad a la lucha que enfrentan los resguardos, cabildos y territorios indígenas que habitan el departamento del Tolima. Por el mismo camino de reivindicar los derechos indígenas en el año 2012 llego a ejercer el cargo de secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia Gobierno Mayor; siendo un pilar en la transformación y consolidación de la estructura organizacional hasta el año 2016; cuando llego a ser el Enlace de Victimas del Municipio de Ataco, buscando poder gestionar desde su territorio una respuesta clara a las víctimas que ha dejado el conflicto armado en este sector. Sobre el año 2017 fue Inspector de Maquinaria del Municipio de Ataco. 


Representante a la Cámara CITREP #15 por el Sur del Tolima en el periodo 2022-2026, con un total de 2.996 Votos, con el aval de la Asociación de Víctimas Núcleo Santiago Perez. Integra las Comisiones: Sexta Constitucional Permanente, Legal de Ética y Estatuto del Congresista y las Accidentales: Para el Seguimiento de la Transformación Digital de la Educación en Colombia, Del Campesinado Colombiano y la Accidental Permanente de Paz.

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto