Pasar al contenido principal
H.R.
Alejandro García Ríos
Imagen del representante Alejandro García Ríos
Periodo constitucional:
Periodo representante
2022 - 2026
Legislatura:
2022 - 2023 2023 - 2024
Circunscripción territorial:
Risaralda
Otras comisiones:
Comisión de Paz ( 2022 - 2023 )
Votos obtenidos:
Votos obtenidos
18.344
Seguir en:
Teléfono
+(57) (601) 8770720 Ext: 3418 - 3419
Dirección oficina
448B - Edificio Nuevo del Congreso
Cuentas Claras:
Contenido Representantes

Nació el 17 de mayo de 1987 en Pereira, Risaralda, es un líder político, abogado, docente y conferencista colombiano. Terminó su bachillerato en el colegio Calasanz de Pereira. Estudió Derecho en la Universidad Libre de Pereira, becado durante el III, IV y V año de su carrera. Allí se desempeñó como representante de los estudiantes en la Consiliatura (2007-2009). Especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. 


Desde la universidad inició su carrera como conferencista y consultor de la mano de la organización Yo creo en Colombia, allí enfocó su trabajo de investigación en paradigmas sociales y activos ocultos del país; tema sobre el cual dictó talleres y conferencias en Colombia, Ecuador y Perú. Entre 2009 y 2010 hizo su judicatura en la Contraloría General de la República y, a partir de 2011, se desempeñó como abogado asesor de este órgano de control. En 2013 asumió como coordinador de Pereira Cómo Vamos, programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida de los pereiranos, una iniciativa de la Fundación Corona, operada por la Cámara de Comercio de esta ciudad. Desde allí, gestó Yo Creo en Pereira, coordinó el programa de liderazgo juvenil Futuros Dirigentes y fue invitado permanente a la junta directiva de Empresarios por la Educación - Capítulo Risaralda. 
 

En 2017 fue elegido como Director Ejecutivo de la Sociedad de Mejoras de Pereira, entidad ícono del civismo pereirano, donde desplegó el nuevo direccionamiento estratégico y la campaña de cultura ciudadana Pereira La Veo Bien, una iniciativa que buscaba aportar a la cultura ciudadana y la construcción colectiva de ciudad. Entre 2020 y 2021 se desempeñó como docente universitario y consultor en responsabilidad social empresarial, siendo este el enfoque de su trabajo de grado de maestría, titulado Alimentando con amor: la sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby.
 

En 2019 entró al mundo de la política como candidato a la alcaldía de Pereira por el Partido Alianza Verde. En estos comicios obtuvo la tercera votación (27.210), convirtiéndose en el candidato independiente más votado en la historia de la ciudad. Lejos de maquinarias políticas, su candidatura contó con una ejecución presupuestal de 82 millones de pesos, un equipo de 6 personas y 820 voluntarios. Entre la campaña a la Alcaldía y su elección como Representante a la Cámara, se desempeñó como profesor universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de las Américas y de la Universidad Libre de Pereira.


Representante a la Cámara por la Circunscripción de Risaralda, en el Periodo Constitucional 2022 - 2026, por el partido Alianza Verde, obtuvo 18.344 votos y se convirtió en el candidato más votado en la ciudad de Pereira. Esta votación le garantizó una de las cuatro curules por Risaralda en la Cámara de Representantes. Integra la Comisión Sexta Constitucional Permanente, y las Comisiones Accidentales de: De Paz, De Juventudes - Coordinador, Eje Cafetero -Coordinador, LGBTIQ+, Bosques y Cambio Climático, para la creación de la Ley Estatutaria de Educación, del Agua y Biodiversidad e integrante de OCAD - Región Eje Cafetero 2022-2023.

Autor


Ponente


Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto