Pasar al contenido principal
Representantes avanzaron en agenda legislativa 
12 Diciembre 2023

Deporte femenino, protección a víctimas de acoso y lactancia materna, entre otros, ocuparon el análisis de la plenaria de la Cámara este martes.
 

Bogotá, 12 de diciembre de 2023 (Prensa Cámara). Con el fin de avanzar con el cúmulo de proyectos que cursan su trámite en el Legislativo, la plenaria de la Cámara avanzó en la discusión y aprobación de iniciativas que inciden positivamente a la sociedad colombiana.
 
Tal es el caso del proyecto que fue aprobado y que busca dar exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización de la Copa Mundial Femenina Sub 20 FIFA 2024, el cual contaba con mensaje de urgencia. Una de sus ponentes, Támara Argote,  Pacto Histórico, indicó que este tema es el resultado de un tratado internacional “por lo que la intención de invertir los dineros recogidos en desarrollo del deporte, especialmente femenino, no se han podido incluir porque son definiciones que vienen del tratado tal cual, incluso con el error de la palaba “asociado”, incluso, si los cambiamos, implica que cambiarían todas las especificaciones y el tiempo no nos da”, comentó al aclarar que se tendrán en cuenta para futuras ocasiones.


Dicho pronunciamiento obedeció a la inquietud presentada por el representante Mauricio Parodi al decir que con uno de los artículos se exoneraría a viajeros que tengan tiquetes varios para asistir a la competencia, “pero es que no existe esa figura de compra de tiquetes para el mundial, lo que existe son tiquetes para entrar al país”. Según comentó, al país ingresan unos 500 mil pasajeros mensualmente, “entonces en 20 días serían 400 mil personas, ¿Vamos a exonerar a toda esa gente de los impuestos pertinentes? Me parece excesivo, vamos a abrir la puerta para que entre cualquier sin pagar impuesto”.

 

Ante ello, la congresista Argote explicó que dicho artículo 4 viene relacionado con otro que va dirigido a las personas que reciben estos beneficios exclusivamente y que deberán contar con una certificación del Ministerio de Deporte “para certificar quiénes están exonerados con este tipo de impuestos. Esto hace parte de las garantías que la FIFA nos solicita como condiciones para poder realizar el evento. Los tiquetes se refieren a quienes vienen a participar de extranjeros con boletas de entradas para los partidos nada más”.
  
Asimismo, pasó el proyecto en el que el Estado se une a la conmemoración de los 32 años del departamento del Guainía y se exalta su riqueza natural, multicultural y ancestral fue aprobado por unanimidad por los representantes al destacar el cumplimiento de compromisos para con dicha comunidad. Este texto busca no solo destacar los aportes al desarrollo social, turístico y cultural de los habitantes de este departamento al país, sino que los ministerios de Salud, Transporte e Interior asesore y apoye toda la elaboración, ejecución y financiación de proyectos de infraestructura y que se incorpore en el Presupuesto Nacional, entre otros.

 
Su autor, el congresista Alexander Guarín agradeció a la plenaria “en nombre de los guainianos indígenas, en nombre de la guardia indígena, de los afro y demás para que sea ley”.
 
De otro lado, dos fueron los proyectos que no terminaron su debate puesto que la discusión se dio de manera minuciosa por parte de cada uno de los partidos, pero al final se decidió continuar para una próxima sesión con el análisis. Tal fue el caso del proyecto con el que se adoptan medidas de prevención, protección y atención del acoso sexual en un ambiente laboral, de la que su ponente, Martha Alfonso  (Pacto Histórico),expuso las razones por las que las mujeres viven particularmente este tipo de tratos.
 
“La idea es desarrollar herramientas que permitan la prevención y avanzar en tolerancia institucional cero en ambientes laborales”, comentó al recordar que la autora, la senadora Angélica Lozano ha sido fiel defensora de los derechos de las mujeres. El texto, firmado en coautoría muchas otras congresistas, cursaba su último debate en la plenaria, pero fue suspendido por solicitud de la representante Alfonso al aducir extensión de tiempo para poder socializar las inquietudes con los proponentes, con lo que se enriquecería el debate.
 
Y finalmente, el proyecto que otorga lineamientos para la creación de la política pública de lactancia materna, alimentación complementaria, y la promoción de los bancos de leche humana como componente anatómico fue el que también fue suspendido por orden de la Mesa Directiva cuando se reabría la votación nominal del título de la iniciativa. Estos dos mencionados, serán abordados en próximas sesiones.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes


 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto