Pasar al contenido principal
Regulación procedimientos médicos, las Unidades de Servicio de Educación Inicial y enfermedades huérfanas, iniciativas aprobadas en Comisión Séptima
24 Marzo 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 260 de 2020: “Por la cual se regulan los procedimientos médicos y quirúrgicos y se dictan otras disposiciones”.

 

La Ley tiene por objeto regular la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos de que trata el literal a) del artículo 15 de la Ley 1751 de 2015 y establecer disposiciones relacionadas con los registros, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes, con el fin de proteger la salud y la vida de los mismos.

 

Se excluyen de la presente Ley los procedimientos no médicos no invasivos, es decir, a procedimientos estéticos, cosméticos, odontológicos, de enfermería o de cualquier otro orden, autorizados en Colombia.

 

Los autores de la iniciativa son los representantes Margarita María Restrepo Arango, Jairo Giovanny Cristancho Tarache, Carlos Eduardo Acosta Lozano y José Luis Correa López. Los ponentes son los congresistas Juan Diego Echavarría Sánchez coordinador y Jairo Giovanny Cristancho Sánchez.

 

El representante Jairo Giovanny Cristancho Tarache, señaló que: “El proyecto de Ley 260 de 2020, protege la salud y la vida de nuestras mujeres, quienes son las principales que se hacen cirugías y procedimientos quirúrgicos estéticos. Este proyecto busca reglamentar y poner en cintura a muchos riesgos quirúrgicos innecesarios”.

 

El proyecto de Ley 205 de 2020: Por medio de la cual se crean lasUnidades de Servicio de Educación Inicial’, también fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

 

“La presente Ley tiene por objeto crear las Unidades de Servicio de Educación Inicial, en el marco de la atención integral, destinado al potenciamiento del desarrollo de los niños menores de 5 años, hijos de los trabajadores y/o contratistas de empresas públicas y privadas”.

 

Para efectos de la presente Ley se entenderá por: “Unidad de Servicio de Educación Inicial”, aquella creada para la prestación del servicio de educación inicial, la protección, el cuidado, la nutrición y salud de los niños y niñas menores de 5 años, hijos de los trabajadores o contratistas de empresas públicas o privadas, el cual podrá ser contratado por éstas a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Cajas de Compensación Familiar o los prestadores privados del servicio de educación inicial.

 

Los autores de la iniciativa son los congresistas Margarita María Restrepo Arango y José Eliecer Salazar López. Los ponentes los representantes Jennifer Kristin Arias Falla y Jhon Arley Murillo Benítez, coordinador.

 

El proyecto de Ley 183 de 2020: Por medio de la cual se garantizan medidas positivas en favor de las personas que padecen enfermedades huérfanas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones”, fue discutido y aprobado en primer debate.

 

El objeto de la iniciativa, hace referencia a: “Establecer medidas afirmativas de inserción social, encaminadas a asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con enfermedades huérfanas y que presenten una discapacidad, comprobada, superior al 50%. De conformidad con la legislación vigente de la materia”.

 

El Estado en cabeza del Departamento Nacional de Planeación- DNP diseñará e implementará un programa de reconocimiento monetario a favor de la población objeto de la presente Ley. Se autoriza al Gobierno Nacional para que realice las apropiaciones presupuestales que sean requeridas para el cumplimiento de esta disposición.

 

Parágrafo1: Tendrán derecho a este programa de reconocimiento monetario las personas que se encuentren en el Registro nacional de pacientes que padecen enfermedades huérfanas y que certifiquen una discapacidad superior al 50%.

 

Parágrafo 2: Este subsidio no es compatible con la pensión de invalidez, vejez, sobrevivencia y asignación de retiro. Se suspenderá si el paciente se reincorpora a la fuerza laboral.

 

Jennifer Kristin Arias Falla, es la representante coordinadora ponente de la iniciativa, junto con las congresistas Ángela Patricia Sánchez Leal y María Cristina Soto de Gómez.

 

Las iniciativas aprobadas hoy en la Comisión Séptima, tendrá segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto