
Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes
Las obras públicas son la base del desarrollo sostenido de un país, porque garantizan el impulso programático en temas cruciales como transporte, vías, educación, salud, defensa, etc, espacios necesarios para generar asistencia, empleo, comunicaciones, comercio, tributación, entre otras muchas actividades del quehacer cotidiano de una nación.
Pero las obras públicas han sido afectadas por fenómenos como la corrupción, la ineficiencia y las trabas legales y administrativas, que tienden a favorecer los monopolios, las negociaciones políticas y el peculado, valiéndose de las indefiniciones legales.
Una respuesta contundente a esta situación ha sido la nueva ley sobre Pliegos Tipo, que busca lograr transparencia en el manejo de las obras públicas.
La Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes interrogó sobre la nueva iniciativa aprobada por el congreso, al representante Carlos Abraham Jiménez, quien fue ponente de esa propuesta.
OIPC: ¿En qué consiste el proyecto sobre contratación en materia de infraestructura, no solamente a nivel nacional, sino a nivel regional y local?
CAJ: La buena ejecución de las obras públicas permite una muy buena economía, generación de empleo, bienestar para las comunidades y hay muchos retrasos que no son por falta de plata, sino por obstáculos legales: cuando un dueño de un predio muere y entran sus sucesores, esas dificultades con la herencia, con la sucesión, hacen que sea muy difícil poder venderle los predios a la nación para construir vías. Entonces en este proyecto de ley que entra a conciliación entre Senado y Cámara y después a sanción presidencial, dejamos claro ese tema para que sea más expedito cuando sean sucesiones.
OIPC: ¿Fundamentalmente en que aspecto a nivel general permitirá que se adelanten o desarrollen más las obras de infraestructura?
CAJ: Eso es lo que se busca, que sea más ágil y que no tenga tanta traba la ejecución de las obras públicas en otros aspectos como en tema de permisos arqueológicos.
Hemos visto en muchas ciudades que se frenan 6 o 8 meses las obras porque aparecen hallazgos arqueológicos y se tienen que demorar muchísimo, mientras que se reanudan. Hacemos más expedito el tema arqueológico. Claridad cuando hay baldíos, igual con las franjas de reserva que tienen que estar al lado de las vías férreas, líneas eléctricas, para que los alcaldes y gobernadores tengan las reglas de juego claras en ese aspecto.
OIPC: Para claridad de los lectores, ¿Qué significa Pliegos Tipo?
CAJ: Organizar los pliegos en materia de contratación de tal forma que todos puedan entrar, que sea una competencia por precio, calidad y no por experiencia. Lo que venía pasando en muchos casos con la contratación pública es que pedían unos pliegos a su medida, pedían una experiencia de 30, 40 años que las pymes no podían cumplir, que solo los grandes contratistas del estado los cumplían y los pequeños ingenieros de las regiones no podían entrar a participar por estas obras.
OIPC: ¿Se trata de establecer una competencia más leal?
CAJ: Se busca generar Pliegos Tipos para todos, que tengan las características por regiones. No es lo mismo contratar una obra en Bogotá donde se tienen todas las facultades logísticas a una obra en el Amazonas o en Puerto Inírida donde tienes que llegar por barcazas o por avión, entonces va a hacer muy difícil, los costos operativos son muy altos, el propio San Andrés, por ejemplo es demasiado caro para hacer estas obras. Es decir, se establece que sea de acuerdo a las regiones.
OIPC: ¿Siempre existen pocas grandes empresas que se ganaban las licitaciones?
CAJ: Es decir que se creen espacios para las grandes obras de infraestructura con ciertas empresas de ingeniería que cumplan los requisitos, pero esas empresas que son grandes, que tienen la capacidad económica no contraten para hacer un andén o una calle en un barrio de una localidad que le sirve a los recién egresados de ingeniería para que puedan generar empresa.
OIPC: ¿Proteger a los pequeños empresarios de la ingeniería?
CAJ: Sí, que vayan ganando experiencia en un mercado competitivo y ya cuando tengan la suficiente práctica y capacidad financiera puedan subir a otro nivel para competir por obras de mayor complejidad. Lo que
buscamos es que los que son de gran complejidad no se bajen y generen un oligopolio o un mercado atrapado. Eso es lo que queremos buscar que se aplique en ese proyecto de ley aprobado.
OIPC: ¿El legislador cayó en cuenta que hay un oligopolio en la contratación para el desarrollo de las obras de infraestructura?
CAJ: Así es. Eso fue lo que pasó con el tema del carrusel de la contratación en Bogotá. Los Nule se ganaban las obras en Bogotá y con la plata que ganaban en Bogotá, se iban para otras regiones del país. Hicieron un jineteo económico, por eso cuando le quitaron la gran obra y perdieron la gran obra en Bogotá fue donde se demarcó como jinetearon con las obras, se las ganaban en todos los departamentos del país, pero que no tenían la capacidad suficiente para hacer las obras. Aquí lo que buscamos es que no se generen esos grandes conglomerados que se cojan toda la contratación, sino que se de en un espacio competitivo y de calidad.
OIPC: ¿En el tema de la contratación es donde más se genera la corrupción en Colombia, con esta iniciativa, qué que se aportó para evitarla?
CAJ: Entre más claras la reglas de juego en los procesos de contratación en estos aspectos, menos corrupción debe haber. Si a usted le aclaran como se presenta, cuando usted tiene claro su cancha no puede decir que sea corrupción. Esta se da donde hay zonas grises. Es como los partidos de futbol, solo los ganan quien hace los goles, donde tienen marcadas las líneas de juego, los tiempos. Si a ti te dijeran que está jugando un partido de futbol y que no son 90 sino 70 o 110, pues se cambian las reglas de juego, es eso es lo que estamos buscando aquí con respecto a la contratación pública.
OIPC: ¿Las reglas claras tienen que ver con los requisitos para participar en esos procesos licitatorios?
CAJ: Que los expertos en contratación de cada alcaldía tengan en cuanta según la nueva ley que si se va a contratar el mismo pavimento, por ejemplo cinco cuadras, pues que pidan las mismas experiencias, los mismos requisitos financieros tanto en Bogotá como en otras ciudades del país y que no cambien de acuerdo al comité evaluador, que tengan una base.
OIPC: ¿Sin embargo hay proyectos de infraestructuras macros, complejos?
CAJ: Por supuesto hay licitaciones que son más complejas, las construcciones de unos puentes, edificios, construcción o ampliación de un hospital, que tienen su particularidad: deben tener un espacio los Pliegos Tipo para generarlo. Pero una pavimentación usted tiene que tener claro unos requisitos que sean los habilitantes que no estén por encima. Una firma o ingeniero que va a pavimentar un kilómetro de vía terciaria, no le deben pedir experiencia en hacer puentes o dobles calzadas, que es algo muy diferente a hacer vías terciarias.
OIPC: ¿Quién pierde y quién gana con esta nueva iniciativa?
CAJ: Ganamos todos los colombianos. Entre más ágil sean los recursos públicos, vamos a tener una economía más fuerte.
OIPC: ¿Muchas trabas y obras sin que se lleven a cabo y sin avanzar?
CAJ: La gente siente una recesión porque los recursos públicos están atrapados, porque no se pueden ejecutar de forma eficiente. Uno ve recursos de la nación que los tienen en reservas dado que las grandes obras que son las que tienen que estar contratando el personal, pues no se irrigan a las comunidades por estas dificultades, que no son tanto presupuestales pero si de ejecución, por falta de permisos, por falta de que las obras se hagan a tiempo y entre más rápido se llevan a cabo va a ver más dinero circulante en la nación. Entre más dinero circulante más trabajo, entre más trabajo más impuestos que se ve de nuevo en más obras y más beneficios para todas las comunidades.
OIPC: ¿Aquellos alcaldes que se quejan de que no tienen recursos, influye lo aprobado por ustedes para agilizar obras?
CAJ: Debo precisar que cualquier recurso que les llegue a través de su recaudo propio o a través de convenios con el Gobierno Nacional o Departamental, pues tengan las reglas de juego claras. Mucho alcalde tiene temor a irse a licitaciones porque los meten presos, porque hay desconocimiento de la ley, pues les da miedo abrir un proceso licitatorio para que luego no los vayan a investigar. Lo que buscamos con estos Pliegos Tipo es que quede claro cómo son los procesos licitatorios, para que luego no haya investigaciones contra los mandatarios locales.
OIPC: ¿Qué otros aspectos fundamentales tiene la nueva ley?
CAJ: Hay un tema que nos sirve mucho para las APP, Alianzas Público- Privada, que tienen hoy una dificultad. Cuando un contratista se alía con
un banco para una APP e incumple, el banco puede tomar la obra y terminarla para cumplir los compromisos.
OIPC: ¿Cómo el caso de la Ruta del SOL?
CAJ: Así es. Es una APP, los contratistas incumplieron, pero el contrato no lo venía incumpliendo sino que se lo anularon por casos de corrupción. Al no existir el contrato, pues ya el banco no tiene un soporte legal para poder continuar la obra. Lo que esperamos con la ley es que se permita a los bancos designar un nuevo contratista y seguir desembolsando los recursos para poder terminar las obras, que es lo que requiere el país, requiere la economía. El sistema financiero no requiere tanto recuperar su plata, ellos ganan si también la ponen a circular. La economía de un país gana si la plata está circulando.
OIPC: ¿El gamonal de un pueblo que vaya a patrocinar a un candidato a una alcaldía y éste gana, ya se ve comprometido a devolverle el favor a través, por ejemplo, de una obra de infraestructura. ¿Qué hace esta ley para frenar esto que ocurre en muchas localidades?
CAJ: Con la nueva ley se hace transparencia y eso es lo que está pidiendo toda la ciudadanía y las comunidades. Hoy los mandatarios tienen que mirar y dar respuestas claras a sus comunidades. Lo que buscamos es que los recursos públicos no tengan sobrecostos, que sean bien invertidos, en forma eficaz y eficiente.
OIPC: ¿Una iniciativa que pone la lupa a la contratación con el estado para obras de infraestructura?
CAJ: Con este proyecto de ley ya aprobado, cuando se quitan esas zonas grises lo que nos permiten es establecer que los recursos públicos lleguen a todas las comunidades. Ese es el sentir del servidor público, del alcalde. Que se entienda que es un beneficio para todos.
OIPC: ¿Podríamos decir que se van a evitar más investigaciones a los mandatarios regionales y locales con respecto a procesos de contratación en materia de infraestructura?
CAJ: Le va a quitar de encima muchas investigaciones a los mandatarios regionales y locales, porque donde hay zonas grises, cualquier funcionario, a su libre albedrio, puede tomar decisiones y aquí lo que estamos diciendo es que estamos poniendo las reglas de juego muy claras en materia de contratación pública para evitar la corrupción en obras de infraestructura.