Pasar al contenido principal
Régimen departamental protagonista de la sesión plenaria
18 Agosto 2021

La Sesión Ordinaria del día miércoles 18 de agosto de 2021 tuvo como tema central en segundo debate, el Proyecto de Ley Orgánica N° 486 de 2020 Cámara “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos”. La presente iniciativa tiene como objetivo, entre otros, establecer el régimen político y administrativo que rige a los departamentos, como entidades territoriales autónomas y descentralizadas. Para lo cual, unifica las disposiciones normativas vigentes, las actualiza y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

Las nuevas realidades territoriales demandan instrumentos jurídicos acordes a las exigencias regionales. La importancia de la gestión pública, hace necesario adoptar un modelo de gobierno a los retos derivados de un mayor flujo de comunicación en las sociedades y a los requerimientos de los ciudadanos, a través de flexibilizar el ordenamiento territorial y los desarrollos de procesos de descentralización.

 

El presente proyecto, moderniza la organización y funcionamiento del régimen departamental, al dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que garantice el cumplimiento de las competencias y atribuciones que les asigna la Constitución y la ley.

 

A partir de esta iniciativa legislativa, se fortalece la facultad de los gobernadores de poder actuar como nivel intermedio de Gobierno entre la Nación y los municipios, en el ejercicio de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad. Esta iniciativa contempla la especificación de las competencias básicas del departamento, la clarificación de las relaciones con los demás niveles de gobierno y con el nivel nacional.

 

Este es un proyecto normativo que consolida la competitividad e integración del nivel territorial, para la gerencia regional, control político y planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial.

 

Asimismo, esta propuesta normativa busca llenar vacíos en el diseño institucional, adoptar herramientas efectivas de gobernanza multinivel, establecer definiciones en materia de desarrollo y ordenamiento territorial y otorgar herramientas que les permitan al departamento, asumir y cumplir su rol en el sistema político y en la dinámica socioeconómica del país de manera más eficiente.

 

Retoma la naturaleza jurídica y principios que rigen a los departamentos de lo cual se destaca el principio de enfoque diferencial, regionalización, y la participación en el ejercicio de las funciones y competencia de estos entes territoriales.

 

Como se puede concluir, con la propuesta normativa se pretende modernizar la organización y funcionamiento de los departamentos como unidad territorial de primer nivel, ajustando a las nuevas condiciones y realidades del país y las exigencias de las regiones; integrar las normas del régimen político y administrativo departamental y fortalecer las competencias de estas entidades territoriales, al otorgarles funciones más claras y de mayor alcance en los diferentes sectores.

 

Es importante informar que, este proyecto es de autoría del gobierno nacional en cabeza del ministerio del Interior, doctora Alicia Arango Olmos. Por su parte, los ponentes desde la Cámara de Representantes son Buenaventura León León, Jorge Enrique Burgos Lugo, Jaime Rodríguez Contreras, Julián Peinado Ramírez, Juanita María Goebertus Estrada, Luis Alberto Albán Urbano, Carlos Germán Navas Talero, Henry Cuéllar Rico. esta sesión se contó con la presencia de los delegados de todos los partidos y/o movimientos políticos en el Salón Elíptico y los demás representantes.

 

Para más información consultar las publicaciones proyecto: Gaceta del Congreso No. 1526 de 2020. Publicación ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso No. 626 de 2021. Publicación ponencia para segundo debate: Gaceta del Congreso No. 992 de 2020. Aprobado en Comisión Primera: junio 15 y 16 de 2021. Anuncio: agosto 17 de 2021.

 

Fuente: oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto