Pasar al contenido principal
Reforma Tributaria busca beneficiar a los pobres.
08 Agosto 2022

Con la presencia de los nuevos ministros de Hacienda e Interior y los Presidentes de Camara y Senado se radio la Reforma Tributaria que busca recaudar 25 billones de pesos. Los principales ejes de la Iniciativa son: 


Se busca aumentar el impuesto de renta para las personas con ingresos mayores de 10 millones de pesos. Se modifican las exenciones a personas naturales proponiendo reducir el beneficio existente en las cuentas de ahorro (AFC).


Otro de los objetivos será reducir la elusión y evasión que en palabras del Ministro de Hacienda le cuesta al país 50 y 80 billones de pesos.

 
Sobre el impuesto al patrimonio se cobrará a capitales desde $3.000 millones y los de 5.000 millones quedarían con el 2%, el impuesto a las ganancias ocasionales pasaría del 10 al 20%. Para las zonas francas tendrán un requisito mínimo de exportaciones para continuar con el beneficio tributario. 


Se establece, un impuesto además a las exportaciones de petróleo y carbón. 


La reforma contempla además los impuestos saludables principal mente a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados.
Disminuir la pobreza será el objetivo principal de esta iniciativa que inicia así su tránsito en la Cámara de Representantes.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto