Con voces a favor y en contra, y con los tiempos justos para su discusión, una de las principales apuestas del Gobierno Nacional empezó a debatirse en la Cámara.
Bogotá, mayo 21 de 2024 (Prensa Cámara) Por más de cinco horas se extendió la primera jornada de la reforma pensional, en la que se presentó el informe de ponencia del proyecto destacando las ventajas del modelo propuesto, el cual está basado en tres pilares fundamentales: el pilar solidario, el pilar semicontributivo y el pilar contributivo, entre otros aspectos abordados en los 95 artículos que componen el texto.
Acerca del umbral para cotizar en Colpensiones, que es uno de los aspectos que ha generado controversia, la representante de Alianza Verde Martha Alfonso, ponente coordinadora del proyecto, dijo que como no hubo consenso, se decidió dejarlo como viene de Senado. “Sin embargo, el debate seguirá abierto incluso en plenaria pues hoy el tope, el techo del sistema del subsidio a las pensiones en Colombia, está en 2,5 salarios mínimos. Se está bajando a 2.3, es decir, todas las pensiones que se coticen sobre 2.3 salarios mínimos que son las que quedan administradas por el Estado y tendrían un subsidio, de ahí para arriba ya no se subsidiarían las pensiones”, explicó.
Durante la sesión se avanzó en el análisis y la votación de algunas proposiciones presentadas por los representantes, entre estas, estuvo una de aplazamiento en la cual la oposición solicitaba más tiempo para preparar su respectiva ponencia, así como la propuesta de que se votara el proyecto artículo por artículo y no en bloque, especialmente en aspectos que requieren mayor ilustración.
Para el representante de Norte de Santander por Cambio Radical, Jairo Cristo, el debate se está realizando de forma acelerada, por lo que pidió mayor rigurosidad en el análisis del articulado. “Por supuesto que estamos de acuerdo en que se deben mejorar muchas cosas, pero hay artículos que requieren más claridad y velaremos por darles el estudio y debate necesario”, advirtió.
Finalmente, el consenso permitió votar en bloque un total de 38 artículos de los 42 que no tenían ningún tipo de proposición, se espera que en la siguiente sesión prevista para el 22 de mayo se avance con los artículos restantes con el fin de lograr aclaraciones y ajustes que permitan acuerdos.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes