Pasar al contenido principal
Reforma a la educación llega a segundo debate en plenaria de Cámara
02 Abril 2024

La iniciativa busca establecer garantías a este derecho fundamental en todos sus niveles desde preescolar hasta la educación superior, su regulación y fijar las condiciones necesarias para su efectiva protección.

 

Bogotá, 02 de abril de 2024 (Prensa Cámara) Este martes 02 de abril continuará discutiéndose la ley estatutaria de educación que atravesó su primer debate con un amplio consenso en la Comisión Primera de Cámara el pasado mes de diciembre, la iniciativa tiene como objetivo central establecer las garantías fundamentales al derecho a la educación, para lograrlo, busca definir las condiciones necesarias para asegurar su protección efectiva.

 

Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico, señaló las garantías que tiene esta iniciativa. “Con la ley estatutaria buscamos garantizar que la educación sea una herramienta para superar la desigualdad en Colombia y vivir con dignidad”, por su parte Santiago Osorio Marín, representante por la Alianza Verde, calificó el proyecto como “una oportunidad para convertirnos en una sociedad del conocimiento donde todos los ciudadanos tengan el máximo grado de escolaridad y cultura”. 

 

Las comisiones Sexta y Séptima citaron a debate de control político para analizar el informe detallado sobre el avance del programa caminos para la paz y la tardanza en la contratación inherente a la primera infancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

La Comisión Séptima también discutirá y votará proyectos de ley como el que busca la regulación de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos y el que incluye dentro del plan de salud la entrega gratuita de copas vaginales a través de las EPS a personas menstruantes de estratos bajos. 

 

La plenaria también contempla la votación de proyectos para segundo debate en Cámara, como el que crea y reglamenta la “Alerta Colombia” como una herramienta ágil de difusión de información de niños y niñas que se encuentren extraviados en el territorio colombiano, también el que promueve la rendición de cuentas para que se establezcan mecanismos para informar, explicar y dar a conocer la gestión de los congresistas.

 

Dentro de la agenda legislativa para la semana del 01 al 05 de abril también se destaca que la Comisión Primera discutirá proyectos de ley en primer debate orientados al sistema general de atención integral y protección a personas con trastorno del neurodesarrollo y en condiciones similares, también el que define y regula la inteligencia artificial, estableciendo límites frente a su desarrollo, uso e implementación. 

 

Las comisiones Tercera y Quinta discutirán y votarán en primer debate proyectos de ley orientados a la contribución del turismo extranjero para el departamento de Bolívar, el que busca crear incentivos tributarios para las empresas que contribuyan económicamente a los equipos profesionales de futbol femenino y el que garantiza a las juventudes rurales el acceso a la tierra y proyectos productivos. 

 

En la Comisión Legal Afrocolombiana realizarán una audiencia pública para conocer las condiciones de las comunidades negras, raizales y palenqueras del país y las acciones emprendidas por las entidades invitadas en cuanto a la oferta institucional proyectada y que propendan al bienestar y solución de las necesidades de la comunidad del Pacifico Sur Nariñense en el periodo 2024 - 2026.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto