Pasar al contenido principal
Recursos de desempleados serán destinados a pagar deudas de cajas de compensación
29 Mayo 2018
Recursos de desempleados serán destinados a pagar deudas de cajas de compensación

Fuente: Oficina de Información y Prensa 


Bogotá, D.C., mayo 2018. En las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara se inició la discusión del proyecto de ley, por medio del cual se modifica parcialmente la financiación del fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante, para lograr el saneamiento de los pasivos en salud.

 

Este Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC) maneja alrededor de 400 mil millones de pesos al año y parte de los recursos que no sean ejecutados serán destinados al objeto del proyecto. 

 

Sin embargo, varios congresistas presentaron reparos a esta iniciativa, ya que solicitaron aclaración del porqué no se ha ejecutado recursos de este fondo para los desempleados y si el traspaso de este presupuesto no pone en riesgo la ayuda para estas personas.

 

Según Adriana Guillen, directora Ejecutiva de Asocajas, este proyecto busca pagar pasivos de 11 cajas de compensación familiar en todo el país, cuyo valor asciende a 3.5 billones de pesos, entre los regímenes subsidiado y contributivo.

 

El representante Óscar Ospina aseguró que este proyecto de ley es un salvavidas a las cajas de compensación de las regiones más apartadas. Sin embargo, advirtió que se debe establecer las razones para que estas entidades presenten déficit y si esto se debe a posibles actos de corrupción.

 

De acuerdo con Fredys Socarrás, viceministro de Empleo y Pensiones, este proyecto es importante para equilibrar las cargas de las cajas de compensación que tienen déficit.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto